"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Ceba fregada


Ya os hemos contado en alguna ocasión que además de descubrir recetas de otros lugares, nos gusta rescatar recetas antiguas. Este es el caso de la Ceba fregada, una receta catalana a base de cebolla y atún, aunque algunos dicen que la receta es valenciana. Yo no voy a discutir por el origen, lo que quiero es que veais que el contigo pan y cebolla a veces puede ser delicioso.

¿Qué no te gusta la cebolla porque pica? Sigue leyendo, ya verás como no tienes excusa, porque la cebolla se prepara tres horas antes para quitarle todo el picor y que resulte una ensalada fresca y apetecible como entrante, acompañante o directamente como plato único para cenar.

Receta de Ceba Fregada:
Ingredientes:





  • 1 Kg. de cebollas
  • 200 gr. de atún en aceite de oliva
  • 80 gr. de alcaparrras
  • Vinagre
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal







Elaboración:

1.- Pelamos y lavamos las cebollas y las cortamos en juliana.
2.- Ponemos las cebollas en un bol con un buen chorro de vinagre y sal. Removemos y frotamos la cebolla con las manos (ceba fregada es cebolla frotada). Las cebollas irán soltando agua según las frtemos. Dejamos reposar 20 minutos.
3.- Escurrimos y repetimos el frotado. Dejamos otros 20 minutos y repetimos de nuevo dejando nuevamente los 20 minutos de rigor. 
4.- Cuando la cebolla esté un poco transparente, la metemos al frigórifico dos horas.

5.- Por último lavamos la cebolla con agua fría, la escurrimos bien y la ponemos en un bol al que añadimos el atún en trozos, las alcaparras y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

¡Lista! Una cena fresquita para el verano o un entrante diferente.





Fuente: Sopaypilla


Imprime esta receta