"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Pan sin gluten (receta básica)


Antes de que detectasen a mi nieto que era celiaco, pensaba que bastaba con sustituir un tipo de harina por otra, y ya estaba todo resuelto. Cuan equivocada estaba. El gluten aporta a las masas la firmeza y resistencia necesaria para poder moldear y amasar. Desde entonces he luchado con mejor o peor acierto con las masas de pan sin gluten. Y si bien es cierto que las tartas y bizcochos en casa van casi siempre sin gluten, los panes del peque acabé comprándolos ya que los necesito de forma esporádica.

Pero como no se puede decir de este agua no beberé ni este cura no es mi padre, ahora soy yo la que no puede consumir gluten. Si, después de mucho tiempo con problemas digestivos resulta que tengo intoleracia a esa proteina. Y es ahora cuando horneo semanalmente este pan sin gluten que ya hacía de vez en cuando para mi nieto, pero que no había publicado en su momento.

Receta básica de pan sin gluten

Ingredientes:
  • 450 ml. de agua
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharaditas de azúcar.
  • 1 cucharadita de vinagre de manzana
  • 25 gr. de levadura fresca o un sobre de 7 gr. de levadura seca
  • 500 gr. de harina Mix B Pan Schär
  • Una cucharadita de sal
  • Semillas de amapola, pipas, sésamo tostado... (opcional)
Elaboración:

PANIFICADORA:

1.- Ponemos en la cubeta de la panificadora el agua, el aceite y el vinagre.

2.- Añadimos la harina, la levadura, el azúcar y la sal.
3.- Ponemos el programa sin gluten. Si queremos ponerle semillas, pipas, sésamo, etc. lo hacemos en el momento que nos lo indique el programa (cada panificadora lo indicará en su momento).


4.- Cuando termine el programa dejamos enfríar antes de desmoldar y listo.

THERMOMIX:
1.- Ponemos en el vaso de la Thermomix, el agua, el aceite, el azúcar y el vinagre. Programamos 2' - 37º velocidad 2

2.- Añadimos la levadura troceada y programamos 20'' - 37 velocidad 3

3.- Luego añadimos el medio kilo de harina y una pizca de sal y programamos 5' vaso cerrado velocidad espiga.

4.- Engrasamos un molde con aceite y vertemos en él la masa. Alisamos la superficie con una espátula. Dejamos que la masa doble su volumen, para ello lo dejamos reposando una hora, tapada con un paño de cocina, o bien la metemos a 37 º en el horno durante 30 minutos.( Yo lo he dejado 50)

5.- Cuando haya aumentado, si queremos podemos añadir por encima unas semillas de amapola, unas pipas, etc.

6.- Horneamos a 190º durante 30 minutos, tapando al menos la primera parte de la cocción con papel de aluminio y  poniendo un recipiente con agua en la parte baja del horno.





NOTAS:
  • En el primer pan que hice siguiendo esta receta, tuve que sustituír la mitad de harina Schär por harina de arroz, porque en ese momento no tenía bastante de la otra y quedo muy bien también
  • En la receta original usan agua con gas, yo lo he hecho unas veces con agua normal y otras al agua le he hechado gaseosas de repostería.
  • El pan tiene un agradable sabor y textura y en casa lo comen también los no intolerantes al gluten.
Bon appétit

Fuente: "Caminar sin gluten"



Imprime esta receta