Chimol salvadoreño - Cocinas del mundo (Verano)
Cruzamos el charco para veranear de manos del reto "Cocinas del mundo" por nuestra querida América Latina en ésta última etapa de ésta edición que culmina como siempre con un ESPECIAL VERANO.
Como siempre, para los aportes de este mes de julio, dejamos volar la imaginación y dejamos volar a cualquier país del mundo para que nuestros compañeros viajeros nos preparen una receta de verano.
El chimol es una salsa muy parecida al conocido "pico de gallo" pero con otros toques, típico del Salvador y Honduras se utiliza para regar carnes, pollo, verduras, barbacoas, pescados, todo lo que se nos ocurra...
Como siempre, para los aportes de este mes de julio, dejamos volar la imaginación y dejamos volar a cualquier país del mundo para que nuestros compañeros viajeros nos preparen una receta de verano.
El chimol es una salsa muy parecida al conocido "pico de gallo" pero con otros toques, típico del Salvador y Honduras se utiliza para regar carnes, pollo, verduras, barbacoas, pescados, todo lo que se nos ocurra...
Gracias a sus toques frescos de menta y cilantro se hace irresistible y adictivo y ya sabéis que soy la "loca del cilantro" así que no me he podido resistir a prepararla.
Éste verano ya no faltará en vuestras neveras, os lo aseguro.
- 4 tomates pequeños tipo rama
- 1 cebolla morada pequeña
- 6 rabanitos- Menta fresca
- Cilantro fresco
- 1 cucharadita de postre de comino en polvo
- 1/4 cucharadita de postre de chile en polvo
- 1/2 cucharadita de postre de sal fina
- Aceite de oliva virgen extra
- 20 ml. de vinagre de vino
Preparación:
Lavamos y cortamos por la mitad los tomates.
Los doramos por ambos lados en la plancha con un poquito de aceite.
Dejamos enfriar.
Picamos los mas pequeño posible la cebolla, los rabanitos, la menta y el cilantro.
Mezclamos todo, aderezamos con el vinagre, las especias y la sal, añadimos un chorrito de aceite y removemos.
Pelamos los tomates, picamos y añadimos.
Removemos y volvemos a aderezar con aceite.
Metemos a la nevera hasta su consumo.
Fuente: Las salsas de la vida
Vamos a ver mas receta de verano del mundo de manos de nuestros compañeros de viaje:
Sopa y pilla: Ensalada mimosa
Un toque de canela: Pudding Yorkshire
Cuinem?: Vegetarian banh xeo
El cajón desastre de Maggie: Horchata de chufa casera
Comer rico y sano: Rollitos de mozarella
My favourite recipes: Ensalada de jamón york con melocotones y pecanas
Lamboadas de Samhaim: Vinagreta de huevas de bacalao
El paraíso de los golosos:Helado penasanta de vainilla y arándanos
Sweet Cookies by Bea: Ensalada nizarda
Cocina y aficiones: Dorada vermicellis vietnamita
Las receticas de Ana: Crema fría de calabacín y albahaca
Rossgastronómica: Vichyssoise de manzana
Culminamos así otra etapa mas de nuestro viaje gastronómico por el mundo en la que han habido regalos, sorpresas y muchas nuevas incorporaciones, nos vamos de vacaciones, pero volveremos en septiembre con mas destinos y esperamos seguir teniéndoos como compañeros de viaje y de nuevo agradeceros vuestra participación.
No os olvidéis de pasar por "Cocina y aficiones" para averiguar el siguiente destino que publicaremos el 15 de septiembre a las 9:00 h.
Debéis enviar enlace y foto a Concha:
cocinayaficiones@gmail.com
!!Feliz verano!!

Tengo que probar el chimol! Seguro qué me encanta por sux ingredientes! Una receta genial para verano. Gracias por todo!
ResponderEliminarYo la he hecho ya muchas veces, es riquísima y además engancha!
EliminarYa me contarás!
Besos
Nieves
tomo nota, me parece de lo más molón y apetitoso, tiene que estar de super rico, ¡ me encanta la cocina ecuatoriana!
ResponderEliminarfeliz verano!!!!!
Se de buena tinta que esta receta es de las tuyas, por cierto, en lugar de vinagre la receta original lleva limas, seguro que está mucho mejor, yo por prescripción médica no pude usarlas, pero seguro que le dan un toque diferente y mucho mas rico y especial.
EliminarBesos
Nieves
Me superencanta! Y me quedo con la receta porque tengo que probarla! Una gran aportación a este viaje que desconocía y que presiento se va a quedar en casa! Besitos y feliz verano!
ResponderEliminarEs de esas recetas que siempre se preparan en verano, que van bien con cualquier cosa, si tienes opción de encontrar todos los ingredientes no te la pierdas.
EliminarBesos
Nieves
Me encanta descubrir las versiones vecinas de recetas tan conocidas como el pico de gallo. Gracias :)
ResponderEliminarTan conocidas y tan diferentes aunque a simple vista parezcan muy parecidas.
EliminarBesos
Nieves
Hasta solo tiene que estar bueno esto, pero me lo imagino acompañando carnes y pescados y ya babeo.
ResponderEliminarBss
Elena
A cucharadas me lo como yo sin problema, ya ves, no necesito acompañamientos jejeje...
EliminarBesos
Nieves
Yo soy otra loca del cilantro! el pico de gallo me encanta, aunque no lo he hecho en casa todavía...me apunto esta versión porque ya sé de antemano que me va a encantar, un besazo!
ResponderEliminarPues cuando hagas tanto una como la otra verás lo fácil y rápido que es tenerlas ambas siempre disponibles, lo malo es que duran poco.
EliminarBesos
Nieves
El mío sin cilantro por favor, alucino que te guste tanto el cilantro.
ResponderEliminarDe la receta me gusta hasta el nombre, sin cilantro debe estar de muerte.
Bss
Nieves por fin me paso luego de un fin de semana de viaje, que rico este chimol que no conocía y como bien dices puede ser un primo cercano del pico de gallo, ese punto de menta y comino me parece que ya le da un giro al sabor de esta receta. Este tipo de picados para acompañar carnes cae estupendo para el verano. Besitos!!
ResponderEliminar