"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Salpicón de marisco

El salpicón de marisco es un clásico de los bares españoles. Constantemente te ponen una tapa de salpicón al tomar una caña fresquita o un vino. Pero aunque acabamos comiendo lo que nos ponen, no todos los salpicones de marisco tienen la categoría que deben. Muchas veces son una mezcla de sucedáneo de cangrejo y mejillones escuálidos, otras tienen tanta patata y tomate que lo del salpicón de marisco le viene grande. Aunque podemos prepar el salpicón de marisco con diferentes mariscos y pescados, para mi tiene que estar equilibrado y el pulpo predominar en él.


Para el aperitivo está genial, pero si lo hacemos como plato principal para estas comidas estivales, tendremos un plato fresco que podemos dejar preparado con antelación y comer al llegar de la playa o la montaña o la piscina. ¿Te apuntas?


Ingredientes:
8-10 personas

  • 4 patas de pulpo cocido
  • 1 kg. de mejillones cocidos
  • 300 gr. de langostinos o gambas cocidos
  • 1 cola de rape
  • 3 huevos cocidos
  • 4  patatas
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo 
  • 1 cebolleta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Jerez
  • Sal

Elaboración:

1.- Cocemos la cola de rape con poca agua y una hoja de laurel y la dejamos enfriar. Podemos hacerla también en el microondas con un chorrito de aceite en un recipiente de cocción en papillote.

2.- Cocemos con piel y las dejamos enfriar. Yo las hago en el microondas en un recipiente de cocina en papillote.

3.- Una vez frías las patatas, las pelamos y las cortamos en taquitos medianos y las ponemos en el fondo de una fuente amplia.


4.- Una vez frío el rape, le quitamos las espinas, lo troceamos y lo añadimos a la fuente.
5.- Troceamos las patas de pulpo y las ponemos en la fuente con los langostinos o gambas peladas. Pelamos huevos cocidos, los troceamos y los añadimos.
6.- Incorporamos igualmente los mejillones cocidos sin su cáscara
7.- Preparamos una vinagreta picando los dos tipos de pimientos y la cebolleta. Mezclamos el aceite con la sal y el vinagre ligando todo suavemente  e incorporamos el picado de pimientos y cebolleta. Removemos y vertemos sobre la fuente del marisco.
8.- Movemos todo y dejamos en el frigorífico hasta que lo vayamos a consumir.




Bon appétit

Imprime esta receta
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

  1. Adoro todo tipo de ensaladas frescas, salpicones...llámalo X, y además no me importa lo que lleve, la verdad es que yo los hago con lo que tengo en ese momento en la nevera.
    Nunca le pongo patata ni huevo pero vamos que le va a la perfección.
    Y lo del rape tampoco lo había visto nunca, así ya es un salpicón de categoría superior.
    Has metido esta receta en la cajita en el momento perfecto.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Está forma de hacerlo no tiene nada que ver con las de los bares y te doy la razón, mejor que predomine el pulpo.
    Todo lo que lleva es para que esté buenísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía pedazo ensalada fresquita, jiji, eso se aleja de ser una tapita, jajajaja, es un plato la mar de completo, fresquito y rico, rico. No ha dejado de sorprenderme el rapé, jeje, ese no me lo esperaba, pero que seguro que está mas que bueno :P
    Besote!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!

Otros están viendo...