"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Vacío al horno con vino blanco - Cocinas del Mundo (Argentina)


 
El vacío de ternera es una pieza de la parte de la falda que resulta muy jugosa y tierna para asar o hacer a la parrilla. En Francia se conoce a la pieza como bavette (babero), fraldinha en Brasil. Es muy popular en Argentina, pero en España no es muy conocida y normalmente hay que encargarla al carnicero si quieres degustarla en casa. Desde hace mucho tiempo he comprado esta carne para hacer a la parrilla o a la barbacoa (para hacer a la parrilla no hay que quitar la telilla que la recubre para que no se escapen los jugos). Ahora he descubierto esta recta para disfrutarla todo el año ya que se hace al horno y resulta exquisita, se trata de un vacio al horno con vino blanco y hortalizas para chuparse los dedos, una receta Argentina que viene al pelo para el viaje de Cocinas del Mundo porque este mes cruzamos el charco precisamente para adentrarnos en la gastronomía de este pais.
 
Argentina tiene una gastronomía muy extensa recogida de los españoles y argentinos que llegaron a aquellas tierras y también de los nativos. Matambre, empanadas, puchero de caracú... entre las saladas y dulce de leche, alfajores, arroz con leche... En la wikipedia podéis extenderos si queréis conocer más. Pero si de algo puede presumir los argentinos es de la fabulosa ganadería que tienen y de lo bien que preparan sus asados. Por eso esta versión del asado en horno ha sido mi elección, os dejo la receta y espero que os guste tanto como a mi.

Receta de vacío al horno con vino blanco:

Ingredientes:
6 personas 

• 1 Vacío de 1 kilo y medio aprox. 
• 3 cebollas 
• 3-4 patatas 
• 1 batata grande (boniato) 
• 2 pimientos rojos 
• 1 pimiento verde 
• 75 cl. de vino blanco 
• Aceite de oliva virgen extra 
• Orégano
• Ají molido o guindillas molidas (al gusto) 
• Sal gruesa

Elaboración: 

1. Ponemos un poco de aceite en una fuente de horno y ponemos el vacío con el cuero hacia abajo al que le habremos dado algunos cortes con un cuchillo y quitado la piel fina que tiene. Si el vacío fuese muy grande lo cortamos por la mitad y para que entre bien en la fuente del horno.
 2. Cortamos los pimientos en tiras, las patatas y las batatas en rodajas gruesas y las cebollas en aros gruesos y luego partidos por la mitad. Colocamos todo en la fuente de horno intercalando las diferentes hortalizas.

3. Regamos generosamente con aceite las hortalizas. Mezclamos el orégano con el ají o las guindillas y añadimos mucha cantidad por encima del vacío y el resto de los ingredientes. Hay que ser generosos 😉
4. Regamos con el vino blanco y por último tiramos un puñado de sal gruesa por encima. ¡Sin miedo!
5. Metemos la fuente en el horno que previamente habremos precalentado a 200º. Dejamos hacer durante una hora y quince minutos aproximadamente. A media cocción tapamos con papel de aluminio para que no se nos quemen las hortalizas. Si pinchamos con una brocheta o un tenedor en la zona más gruesa de la carne, nos tiene que salir jugo de color transparente.
6. Dejamos reposar unos minutos en el horno para que se asienten los jugos antes de cortar y servir.



Y ahora os dejamos el recopilatorio de recetas argentinas que han preparado nuestros compañeros de viaje. y después visitaremos a Bea de "Sweetcookies by Bea" que será la invitada que nos dirá el próximo destino cuya publicación será el 19 de abril.

Sopa y Pilla: Chocotorta

Cuinem?: Empanadas de humita
 

Comer Rico y Sano: Alfajores


Un toque de Canela (Rosa): Empanadas argentinas de hojaldre



Un toque de Canela (Nela): Tarta Pascualina




Croketypot: Matahambre


El Paraiso de los Golosos: Tarta Balcarce



Rossgastronómica: Sorrentinos


Miss Pimienta: Pollo asado con chimichurri


Sweetcookies by Bea: Alfajores de chocolate marplatenses



Cocina y Aficciones: Guiso carrero


Lamboadas de Samhaims: Mondongo rioplatense


Recetitas con Ro: Alfajores de Maizena


Si os apetece uniros a estos viajes mensuales podéis consultar como hacerlo aquí. En nuestro enlace permanente tendréis las etapas del viaje siempre actualizadas con los recopilatorios y las recetas que hemos preparado en "La cajita"



Recordad que el próximo mes hay que enviar los enlaces y la foto del plato a:

lacajitadenieveselena@gmail.com


Bon appétit

Imprime esta receta