"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Arroz de cocido Madrileño

 
Si, habéis leido bien, he preparado un Arroz de Cocido Madrileño, que aunque en Valencia hagan muy buen arroz en paella, el arroz admite muchísimas cosas y podemos disfrutar de él con casi todo lo que se nos ocurra. La idea no es mia, Pablo Albuerne, más conocido como Gipsy Chef, propone usar arroz como ingrediente perfecto para aprovechamiento y en una entrevista que le hicieron dijo que porque no se iba a poder hacer un arroz con escudella catalana o cocido madrileño. 

Y aquí estoy yo que en cuanto lo leí pensé que las siguientes sobras del cocido en lugar de ropa vieja iba a preparar un Arroz. Y dicho y hecho, todo un acierto que estoy deseando repetir y que hoy traigo al reto de nuestra amiga Rosalía de Rossgastronómica: "Reciclando Sabores" . No pongo medidas de los restos ya que adaptaremos nuestros restos al arroz de cocido madrileño.



Ingredientes:
  • 2 tacitas o vasitos pequeños de arroz bomba 
  • Caldo de cocido (el doble de las medidas + una)
  • Carne de ternera del cocido
  • Pollo o gallina del cocido
  • Tocino del cocido
  • Garbanzos del cocido
  • Zanahorias del cocido (repollo si nos hubiese sobrado)
  • Aceite de oliva virgen
  • Tres cucharadas de tomate natural rallado
  • 2 dientes de ajo
  • Azafrán
Elaboración:

1.- Quitamos la piel y los huesos al pollo o gallina y cortamos en trozos no muy grandes. Hacemos lo mismo con la carne de ternera. Troceamos igualmente las zanahorias. Reservamos.
2.- Ponemos al fuego una paella o sartén grande y baja y añadimos aceite de oliva. Picamos los dientes de ajo y los echamos al aceite. Antes de que empiecen a dorarse incorporamos las carnes de pollo y ternera. Rehogamos a fuego lento 2 minutos. Tenemos que tener en cuenta que la carne ya está cocida por lo que no necesita más tiempo.
3.- Incorporamos los garbanzos, el tomate y las zanahorias. Removemos bien y dejamos otros dos minutos.
4.- Añadimos el arroz, removemos, el azafrán, removemos y cubrimos con el el caldo de cocido. Ya sabéis el doble de caldo que la medida de arroz y yo le suelo poner una medida más extra.
5.-  Dejamos cocer a fuego medio durante 20 minutos. Mientras tanto cortamos en lonchas muy finas el tocino y 5 minutos antes de que termine la cocción del arroz colocamos las lonchas por encima.
6.- Apagamos el fuego y dejamos reposar 5 minutos más antes de servir. ¡Ojo! habréis visto que no he puesto nada de sal. Tanto el caldo como la carne ya tienen suficiente sal y no hay que añadir nada .



Servimos y a disfrutar de este plato fabuloso.



Bon appétit

NOTA: Podéis ver también la Ropa Vieja by Pepe Rodríguez, el Cocido Madrileño y nuestra Guia Gastronómica del Cocido.


Imprime esta receta