"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Otros Huevos Duros a la manera de Juan de Altamiras

 

   
En el viaje en el tiempo que estamos recorriendo en esta nueva etapa de  Cooking the Chef viajamos al Siglo de Oro español adentrándonos en las recetas que escribió el franciscano Juan de Altamiras, en su libro "Nuevo Arte de Cocina". Este zaragozano de la Almunia de Doña Godina (siempre me ha llamado la atención el nombre de este pueblo) nos enseña como era la cocina más popular. Con Francisco Martínez Montino vimos la cocina de los grandes señores y reyes, ahora toca el turno a las clases más populares.

El libro es una delicia tanto si haces o no las recetas. Me ha parecido muy simpático cuando dice hablando de la limpieza:
 
"Este debe ser el primero en el bueno y vigilante cocinero; porque  hay estomagos tan delicados, que la comida menos limpia es suficiente causa, no solo á inquientarlos y provocar á vomito, sino lo que mas es, á quitarles la vida."

También podemos ver en estas recetas la incorporación de productos del Nuevo Mundo, tomates y patatas principalmente. La receta elegida por mi no los lleva son los otros huevos duros de otra manera, tal cual,  porque ya en el comienzo del libro indica a los cocineros que le pongan a las recetas los nombres que ellos quieran que a los cocineros de monarcas les gusta hacerlo 😉. El resultado puede ser un pastel si lo hacemos en una cazuela en el horno o una tortilla con mucho fundamento si cuajamos la receta en la sartén.

 


Receta de otros huevos duros a la manera de Juan de Altamiras

Ingredientes: 

Aviso que como Juan de Alamirás no da cantidades porque lo deja al buen criterio del cocinero, las cantidades y algunos ingredientes que vienen como genéricos, pongo los que yo he utilizado.

  • 2 huevos duros
  • 5 huevos frescos
  • 1 cebolla dulce
  • 50-60 gr. de espincas baby 
  • 50 gr. de garbanzos cocidos
  • Zumo de medio limón
  • 1 cucharada de postre de perejil picado
  • 1 cucharada de postre de jengibre
  • 1 cucharada de postre de cebollino
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal

Elaboración:

1.- Lo primero es cocer los dos huevos. Yo suelo coceer varios a la vez para luego utilizarlos en ensaladas o como acompañamiento a gazpachos, sopas y guisos. Un truco para que no se revienten al cocer es pinchar la cáscara por la zona de la cámara de aire que tienen todos los huevos. Entre 8 y 10 minutos de coción es suficiente.

2.- Pelamos los huevos y los cortamos a lo largo y luego haciendo rebanadillas. Reservamos.

3.- Pelamos una cebolla dulce y la picamos. Ponemos una sartén a con aceite de oliva a fuego medio  y freímos ahí la cebolla.

4.- Cuando tengamos la cebolla lista, añadimos verdura picada. Yo he elegido espincas baby pero podemos usar la verdura que tengamos o más nos guste. 

5.- Añadimos garbanzos cocidos y picados y los huevos duros reservados.

6.- Sazonamos con "todas especias" He elegido las que figuran en los ingredientes: perejil, cebollino y jengibre. Añadimos igualmente el zumo de medio limón.
7.- Batimos los huevos frescos y los añadimos para "cuajarlo con huevos deshechos". Ponemos un poco de sal. No mucha ya que las especias y hierbas no hacen tan necesaria la sal y es más sano para nuestro organismo.

8.- Dejamos hacer hasta que el huevo esté cuajado. Yo le he dado la vuelta porque en el fondo es un tipo de tortilla. ¡Y listo!

 


Para ver el resto de recetas del  libro "Nuevo Arte de Cocina" hacerlo en el siguiente enlace.

Bon appétit


Imprime esta receta