07 febrero 2013

Mousse de foie y queso de cabra


No, no es piña. Todos me preguntaron cuando vieron este plato lo mismo ¿es piña?. Lo que se ve a través de la gelatina de caramelo es manzana, pero en vez de cortarla en gajos, la quité el corazón y la corté en medios discos. Tampoco es una tarta dulce, aunque a simple vista lo pueda parecer. Es una mousse de foie al Pedro Ximénez y una mousse de queso de cabra, coronadas por una gelatina. Cualquiera de las dos por si sóla es un rico aperitivo para degustar sobre una tosta, pero juntas el sabor es espectacular. Advierto de todas formas que es eso, para tomarse un aperitivo, o como entrante, coger un trozo e intentar comerlo con el tenedor como hizo alguien que yo me se puede empachar, je, je.





Ingredientes:

200 gr. de queso de cabra
180-200 gr. de foie
400 gr. de leche
1 manzana
7 hojas de gelatina
40 gr. de Pedro Ximénez
1/2 limón
1 cucharada de caramelo líquido
100 gr. de agua
Sal

Preparación:

Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría durante 5'. Mientras tanto pelamos la manzana y la cortamos en láminas muy finas, regándolas con el zumo de limón para que no se oxiden.


Ponemos en el vaso de la thermomix el agua y colocamos las láminas de manzana en el cestillo. Programamos 5' velocidad 1 temperatura varoma. Sacamos el cestillo con la manzana, y vamos colocandolas sobre un molde rectangular. El mio es de 14 x 20.

También podemos meter los gajos de manzana en el microondas 5'


En el mismo agua añadimos 1 de las hojas de gelatina bien escurrida y una cucharada sopera de caramelo líquido. Programamos 10'' velocidad 2 y vertemos sobre la manzana. Dejamos enfriar hasta que cuaje.


Yo lo he preparado en la thermomix, pero lo podemos hacer un cazo al fuego.


Sin lavar el vaso, ponemos el queso en trozos, la mitad de la leche y un poco de sal. Programamos 2' velocidad 2 a 90º. Luego añadimos 3 hojas de gelatina bien escurrida y trituramos todo 30'' a velocidad 6. Colamos la mezcla y la dejamos templar. Cuando haya templado, y comprobemos que la primera capa con la manzana está completamente cuajada, añadimos la mezcla. Acordaos de poner una cuchara sopera invertida e ir echando sobre ella la mousse de queso para no romper la gelatina. Volvemos a enfriar y esperamos de nuevo a que cuaje.

Se puede preparar la mousse también en una cazo, llevando la leche a punto de ebullición y añadiendo el queso y la gelatina escurrida. Luego lo pasamos por la batidora y colamos igualmente.


Por último ponemos el foie, la otra mitad de la leche, y el Pedro Ximénez 2' velocidad 2, 90º. Agregamos las tres hojas de gelatina que nos quedan y trituramos 30'' velocidad 6. Colamos también y dejamos templar. Añadiéndo este mousse de foie cuando haya cuajado el anterior.


Dejamos reposar 4 horas en el frigorífico y desmoldamos. Esto es lo que siempre me cuesta mas trabajo. Hay un truco que consiste en meter el recipiente en agua muy caliente para que empiece a fundir la gelatina y se desprenda con facilidad


Y voilá


Queda precioso con ese brillo de la gelatina de caramelo


Una mousse muy suave, y con contraste de sabores.



Bon appétit

Fuente: basada en una receta de la revista thermomix

14 comentarios:

  1. ¿Es un postre? UUUmmm que bueno, me encanta la idea, ¿te acuerdas del donete de foie y chocolate blanco uuummm que delicia, debe ser parecido el contraste.
    Si parece piña, si ;-)
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooooo, no es un postre, es un aperitivo. Y si realmente es una delicia :)

      Bss

      Elena

      Eliminar
  2. la hice para navidades y la gente creia q era el postre. se sorprendieron cuando les dije q era un entrante...
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la propuesta Elena, el contraste de sabores debe de ser estupendo, voy a echar un vistazo a esas albóndigas de pescado que no tienen desperdicio.
    Espero que estéis bien guapetonas.

    Besitos para mi cajita favorita.

    Muack!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta deliciosa así que me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  5. Que delicia de aperitivo y es verdad que parece piña..:)
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Elena, yo tambien me acuerdo del donete, y esta receta tiene que estar también buenísima.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo está, te la recomiendo.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  7. Menudo plato nos traes hoy, que cosa más rica, me encanta la mezcla de sabores, para mi de 10. Besos

    ResponderEliminar
  8. Jaja, que bueno, los 2 primeros comentarios hablando entre vosotras, si solo ves la foto parece que hables sola y tes chiflada, jiji. Me encanta esta propuesta, la voy a preparar para este finde, a lo mejor hago la mitad de cantidad, que dices?
    Sitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, es lo que tiene compartir blog. De todas formas a veces yo comento con mi perfil particular, je,je (como ahora)

      Con la mitad de cantidad te sobra. Yo hice esto para una reunión familiar en la que eramos un montón.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  9. Que buena presencia tiene esa mousse, queda preciosa y para mi es una receta festiva sin duda, un besito guapas

    ResponderEliminar
  10. Uf, qué cosa más rica. Creo que me daría igual que me pusieran las mousse juntas o separadas, de cualquier manera tienen que estar bien ricas.

    Yo habría sido también de las de servirse un trozo y atacarlo con el tenedor, jajaja.

    Bss

    ResponderEliminar
  11. Me he quedado sin palabras ... estas navidades hice un milhoja de foie, manzana y queso caramelizado que quitaba el sentido así que esta receta seguro que tambien me lo quita je je
    En cuanto tenga ocasión la hago, si o si
    Besitos

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!