20 febrero 2013

Puré de mantequilla con manzana


Cuando era pequeña siempre llamaba puré de mantequilla al puré de patatas, así lo llamaba mi madre y siempre pensé que era porque el sabor de la misma sobresalía del plato. Era uno de mis platos favoritos, pero no me gustaban otros purés de patata, sólo el puré de mantequilla que hacía mi madre. Tampoco me gustaba el puré de patatas con otra textura que no fuese la que se conseguía con el pasapurés. Con batidora me parecía muy baboso, aplastado con el tenedor (así se hacía en muchas casas) me parecía que tenía demasiados grumos y no era capaz de tragarlo. Sí, ya de pequeña era exigente con la comida, y eso que era de las niñas que comían de todo.

Ya de mayor, en el día a día empecé a sustituir la mantequilla por aceite de oliva en casi todos los platos que preparaba, y por supuesto también lo hice en el puré de patatas, y poco a poco dejó de ser uno de los protagonistas de mis platos favoritos.


Hace dos o tres años, coincidiendo con las Navidades, decidí volver a preparar el puré de patata con mantequilla, aunque esta vez combinado con manzana. Y volví a enamorarme de él. Desde entonces, aunque no lo hago muy amenudo, si tengo que prepararlo vuelvo a hacer el puré de mantequilla, sólo con patatas, o también con manzanas, o  con unas nueces como tropezones.




Ingredientes:

1 kg de patatas
3 manzanas golden
75 gr. de mantequilla
1/2 l de leche
Sal




Preparación:

Cocemos las patatas sin pelar durante 25' en agua hirviendo con sal.


Pelamos las manzanas, las cortamos en trozos y las rehogamos en la sartén con la mantequilla hasta que se queden doraditas. Añadimos un poco de agua de la cocción de las patatas y reservamos.



Pelamos las patatas y las pasamos por el pasapuré junto con las manzanas y añadiendo mientras la leche caliente, hasta que nos quede un puré cremoso pero con cuerpo. 



Ideal para acompañar cualquier plato de carne, pero también es exquisito como primer plato.


Disfruto como cuando era niña cada vez que lo como ¡Ummm!


Bon appétit


10 comentarios:

  1. oohhhh debe de tener un saborazo a mantequilla para derretirse!! me encanta! besitos

    ResponderEliminar
  2. Es cierto! Yo también hacía el puré con mantequilla, pero al final siempre termino haciendo en vez de puré, una crema y con un hilo de aceite de oliva, pero si además le pones manzana, tiene que estar espectacular!! BSs

    ResponderEliminar
  3. que buena combinacion y en pure..tienen que estar muy bueno! un beso

    ResponderEliminar
  4. Que bueno, desde luego el sabor que le da la mantequilla es único y como tu dices recuerda mucho a la infancia cuando casi todo iba acompañado de puré de patata.
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente yo de pequeña lo tomaba como primer plato. ¡Es que me volvía loca!

      Bss

      Elena

      Eliminar
  5. Un pure estupendo, yo nunca le puse manzana pero me imagino que tienen que estar muy rico :) ñam ñam

    Recetas de una Gatita enamorada

    ResponderEliminar
  6. Nunca lo he hecho con manzana, en cambio, siempre añado un poco de mantequilla, creo que queda mucho más suave.
    besos,

    ResponderEliminar
  7. Con manzana! Tengo que probarlo! Con la mantequilla debe quedar de escandalo!

    ResponderEliminar
  8. Desde luego se ve con una textura fabulosa, habrá que probarlo y creo que cuando somos pequeñas tenemos criterio igual que de mayores, pero no lo sabemos jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me lo anoto para el niño es un patatadicto...que pinta que tiene este pure, que pinta...
    Besos

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!