"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Mousse de foie y queso de cabra


No, no es piña. Todos me preguntaron cuando vieron este plato lo mismo ¿es piña?. Lo que se ve a través de la gelatina de caramelo es manzana, pero en vez de cortarla en gajos, la quité el corazón y la corté en medios discos. Tampoco es una tarta dulce, aunque a simple vista lo pueda parecer. Es una mousse de foie al Pedro Ximénez y una mousse de queso de cabra, coronadas por una gelatina. Cualquiera de las dos por si sóla es un rico aperitivo para degustar sobre una tosta, pero juntas el sabor es espectacular. Advierto de todas formas que es eso, para tomarse un aperitivo, o como entrante, coger un trozo e intentar comerlo con el tenedor como hizo alguien que yo me se puede empachar, je, je.





Ingredientes:

200 gr. de queso de cabra
180-200 gr. de foie
400 gr. de leche
1 manzana
7 hojas de gelatina
40 gr. de Pedro Ximénez
1/2 limón
1 cucharada de caramelo líquido
100 gr. de agua
Sal

Preparación:

Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría durante 5'. Mientras tanto pelamos la manzana y la cortamos en láminas muy finas, regándolas con el zumo de limón para que no se oxiden.


Ponemos en el vaso de la thermomix el agua y colocamos las láminas de manzana en el cestillo. Programamos 5' velocidad 1 temperatura varoma. Sacamos el cestillo con la manzana, y vamos colocandolas sobre un molde rectangular. El mio es de 14 x 20.

También podemos meter los gajos de manzana en el microondas 5'


En el mismo agua añadimos 1 de las hojas de gelatina bien escurrida y una cucharada sopera de caramelo líquido. Programamos 10'' velocidad 2 y vertemos sobre la manzana. Dejamos enfriar hasta que cuaje.


Yo lo he preparado en la thermomix, pero lo podemos hacer un cazo al fuego.


Sin lavar el vaso, ponemos el queso en trozos, la mitad de la leche y un poco de sal. Programamos 2' velocidad 2 a 90º. Luego añadimos 3 hojas de gelatina bien escurrida y trituramos todo 30'' a velocidad 6. Colamos la mezcla y la dejamos templar. Cuando haya templado, y comprobemos que la primera capa con la manzana está completamente cuajada, añadimos la mezcla. Acordaos de poner una cuchara sopera invertida e ir echando sobre ella la mousse de queso para no romper la gelatina. Volvemos a enfriar y esperamos de nuevo a que cuaje.

Se puede preparar la mousse también en una cazo, llevando la leche a punto de ebullición y añadiendo el queso y la gelatina escurrida. Luego lo pasamos por la batidora y colamos igualmente.


Por último ponemos el foie, la otra mitad de la leche, y el Pedro Ximénez 2' velocidad 2, 90º. Agregamos las tres hojas de gelatina que nos quedan y trituramos 30'' velocidad 6. Colamos también y dejamos templar. Añadiéndo este mousse de foie cuando haya cuajado el anterior.


Dejamos reposar 4 horas en el frigorífico y desmoldamos. Esto es lo que siempre me cuesta mas trabajo. Hay un truco que consiste en meter el recipiente en agua muy caliente para que empiece a fundir la gelatina y se desprenda con facilidad


Y voilá


Queda precioso con ese brillo de la gelatina de caramelo


Una mousse muy suave, y con contraste de sabores.



Bon appétit

Fuente: basada en una receta de la revista thermomix
Imprime esta receta