"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

¿Turrón? Tarta mousse de turrón con moscatel


Estas Navidades pasadas decidí preparar turrón. Quería hacer turrón de Alicante, porque es el que más me gusta, así que me puse a buscar recetas por Internet. Básicamente todas eran muy similares, por lo que decidí ponerme manos a la obra.

Cómo os imaginaréis por la foto principal de esta entrada, y por el título de la receta, el turrón ha pasado a formar parte de mis recetas fallidas. No se que es lo que falló. Me imagino que o bien se me fue la mano con la miel, ya que pesar la cantidad exacta es complicado, porque se queda bastante cantidad en el recipiente cuando la pesas, y si quieres echar un poquito mas, para compensar, pues no calculas bien, o también puede ser que cuando se mezcla todo en el fuego, hay que trabajarlo más . El caso es que después de un par de días esperando que el turrón se endureciese, aquello seguía blando, por lo que decidí transformarlo en una tarta.

Dejo las dos recetas, espero que si alguna habéis realizado el turrón de Alicante con éxito me digáis como lo habéis conseguido, y desde luego como aquí no tiramos nada, esta tarta la podemos considerar de aprovechamiento, para este turrón fallido, o para cualquiera de los restos de turrón que todos los años suelen sobrarnos.






Ingredientes para el turrón:

150 gr. de miel
100 gr. de azúcar
1 clara de huevo
200 gr. de almendras crudas
1 chorrito de anís
Obleas o pan de ángel




Preparación del turrón:

Tostamos las almendras en una sartén y reservamos. si no queremos las almendras enteras, las podemos dar dos o tres golpes de turbo en una picadora.

En una cacerola ponemos el azúcar con dos cucharadas de agua y un chorrito de anís y vamos formando un caramelo , sin dejar que coja color. Mientras tanto en otra cacerola vamos calentando la miel hasta que quede líquida.


Mezclamos la miel con el caramelo y dejamos un poco más al fuego. Añadimos las almendras y reservamos.


Batimos la clara a punto de nieve y la incorporamos a la mezcla reservada. Yo cruzaba los dedos esperando que al incorporar la clara la mezcla se blanquease, pero no fue así. No se como harán otros para que se quede ese color blanco sucio característico del turrón de Alicante, pero a mí me quedó un color mas tostado, aunque si es verdad que al enfriar el color aclaró bastante. Trabajamos la mezcla hasta que tenga una textura homogénea.


Ponemos sobre una bandeja un trozo de papel de horno, y colocamos encima una oblea de pan de ángel. Cubrimos con la mezcla sin llegar a los bordes y colocamos otra oblea encima. Volvemos a poner papel de horno encima de la oblea y repetirmos la operación anterior hasta terminar toda la mezcla. Colocamos una tabla de cocina teniendo cuidado para no romper las obleas, y ponemos algo de peso encima. Dejamos enfriar.


Pero como dije antes, o no lo tuve lo suficiente al fuego, o no lo trabajé lo suficiente, o puse más miel de la necesaria, el caso es que después de 48 horas ví qure no había endurecido lo suficiente, así que al mal tiempo buena cara, preparé una tarta de turrón.



Ingredientes para la tarta:

200 gr. de galletas
100 gr. de mantequilla
300 gr. de turrón
500 ml. de nata para montar
2 huevos
3 cucharadas y 70 gr. de azúcar
15 hojas de gelatina
Lascas de chocolate para decorar
70 gr. de agua
70 gr. de vino dulce Moscatel



Preparación de la tarta:

Preparamos un aro desmoldable sobre la bandeja en la que vayamos a servir la tarta. Esta vez me acordé de poner papel de horno alrededor, esto evita que se pegue. Trituramos las galletas y las mezclamos con la mantequilla troceada, formando una masa homogénea y sin grumos. Yo lo hago con la thermomix, pero se puede hacer con cualquier robot, o incluso metiendo las galletas en una bolsa de alimentos, y machacarlas con un rodillo. Con la masa resultante cubrimos toda la base de la tarta.


Picamos el turrón. Podemos usar turrón sobrante de las fiestas, comprarlo para preparar nuestro postre, o usar el turrón blandiblub que me salió a mí. Reservamos


Montamos 400 ml. de nata y reservamos en el frigorífico. Acordaos de meter la nata en el congelador 5' antes para que monte mejor.


Ponemos a hidratar 12 hojas de gelatina pequeñas durante 5 minutos.


Cogemos los huevos y separamos las claras de las yemas. Montamos las claras a punto de nieve y añadimos una cucharada de azúcar, seguimos batiendo para que se reparta bien y reservamos


Batimos las yemas con dos cucharadas de azúcar hasta que nos quede una cremita blanquecina.


Ponemos en un cazo los 100 ml. de nata que nos queda y ponemos al fuego, retirandolo antes de que rompa a hervir. Separamos y añadimos las yemas batidas, mezclamos bien y lo volvemos a llevar al fuego, esta vez dejamos que rompa a hervir e inmediatemente retiramos del fuego nuevamente. añadimos la gelatina bien escurrida y mezclamos bien. Incorporamos el turrón desmenuzado. Seguimos mezclando.


Cuando tengamos una masa homogenea incorporamos la nata montada y mezclamos con movimientos envolventes. Por último incorporamos las claras a punto de nieve y volvemos a mezclar.


Sacamos del frigorífico el molde y vertemos con cuidado la mezcla. alisamos la superficie y le ponemos unas lascas de chocolate, o cualquier otra cosa con la que queramos adornar la tarta. Volvemos a dejar enfriar.


Por último hacemos una gelatina de moscatel. Si la hacemos en la THMX, primero hidratamos 3 hojas de gelatina en un poco de agua fría durante 5'. Ponemos en el vaso los 70 gr. de azúcar y el agua y programamos 3' velocidad 1 100º. Luego añadimos el moscatel y la gelatina bien escurrida mezclamos 15' velocidad 2.

Podemos hacer la gelatina en un cazo ponemos el agua y el azúcar y antes de que rompa a hervir añadimos el moscatel y la gelatina escurrida.

Dejamos templar e incorporamos al resto de la tarta con cuidado, teniendo la precaución de poner una cuchara boca abajo para que no rompa la mousse.



Enfriamos y la dejamos al menos 4 horas en el frigorífico antes de consumirla. Yo la hice el día anterior.


¿A que es una buena salida para un principio fallido?




Bon appétit

Imprime esta receta