"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Bizcocho de claras sin gluten


Nuevamente he vuelto a disfrutar metiendo en la cocina  a mi nieta Sofía de 3 años. En el mes de mayo detectaron que Julián, su hermanito pequeño, era celiaco, y desde el primera día vigila que nadie le vaya a dar nada que le pueda hacer daño. 

- Si lleva gluten no le puedes dar chuches al hermano
- Mi hermano es celiaco, no puede comer bollos

Esas son algunas de las frases que suelta rapidamente cuando alguien amablemente quiere obsequiar a su hermano con una golosina. Ella evidentemente desconoce que es el gluten, y los problemas que tiene un celiaco, pero sabe que tiene que estar alerta, y no dar ningún alimento a su hermano que le pueda perjudicar. Tan concienciada está, que cuando le propuse hacer un bizcocho lo primero que me dijo fue: 

- ¿Sin gluten para que lo pueda comer el hermano?


Cada vez es más fácil encontrar productos sin gluten, y también  ver correctamente etiquetados otros que a priori pensaríamos que están libres, pero que en realidad no lo están. Por ejemplo, la Nocilla de toda la vida era leche, cacao, avellanas ya azúcar, pero el tarro que tengo en casa pone que puede contener trazas de gluten. Un queso en lonchas para preparar un sandwich, resulta que además de leche y cuajo, lleva gluten, muchos ketchups lo mismo, algunas marcas de jamón de York lo utilizan para espesar, algunas especias llevan gluten en su composición.... En fín que es todo un poco más complicado que prescindir de la harina de trigo solamente.

En fín que me puse a "ayudar" a Sofía con el bizcocho usando productos libres completamente de gluten. La levadura de Mercadona no tiene, pero la Royal sí. Como a los peques les encanta el sabor a chocolate, le pusimos un poco de Nesquick que no lleva porque el Cola Cao lo incluye en su composición.  También usamos una harina libre de gluten que realmente es un preparado de distintas harinas de la casa Schär, que nosotras combinamos con Maizena. 

Evidentemente, además del "hermano" ella también dio buena cuenta del bizcocho, porque: 

- Julián, lo ha hecho la hermana y tengo que saber que me ha salido bien

Ingredientes:
  • 8 claras o 250 gr. de claras pasteurizadas
  • 1/2 limón
  • 100 gr. de aceite de oliva
  • 100 gr. de leche
  • 170 gr. de azúcar
  • 150 gr. de harina sin gluten
  • 100 gr. de Maizena
  • 1 sobre de levadura sin gluten
  • 1/2 cucharilla de café de bicarbonato
  • 30 gr. de Nesquick (opcional)
  • una pizca de sal
  • Cremor tártaro (o gotas de zumo de limón)


Preparación:

Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal y una pizca de cremor tártaro para que endurezcan antes, también se puede echar unas gotas de limón si no tenéis cremor tártaro. Nunca las había hecho con la Thermomix, pero esta vez me he animado, ya que quería que fuese Sofía la encargada de hacer el mayor número de cosas para el bizcocho de su hermano. El  resultado ha sido sorprendente con la mariposa, en 10', velocidad 4, a  50º de temperatura estaba listo. Reservamos.


Rallamos la piel del limón y le sacamos el zumo y lo mezclamos bien con el resto de los ingredientes. En la Thermomix son 10'' velocidad 4. Yo he usado harina sin gluten mezclada con Maizena, y levadura de Mercadona que tampoco tiene gluten, pero si lo queréis con gluten podéis usar 250 gr. de harina de repostería.


Añadimos con cuidado la mezcla a las claras de montadas. Mezclando con movimientos envolventes.


En un molde previamente engrasado ponemos toda la mezcla y lo metemos al horno previamente precalentado a 180º durante 35' .


Ya sabéis que los tiempos de horno siempre son orientativos, y que lo mejor es pinchar con una brocheta el centro y si sale seca ya está listo.


Dejamos enfriar y desmoldamos. Podemos ponerle un poco de azúcar glas por encima.


Al peque le encantó, la cocinera también dio buena cuenta, y hasta el abuelo cogió su porción. Un bizcocho sin gluten apto para todos.


Bon appétit
Imprime esta receta