27 septiembre 2013

Empanada de pulpo a Feira


Una buena empanada es casi siempre protagonista en las celebraciones familiares tipo bufet. Se puede comer facilmente sin tener que hacer malabares con el plato, gusta tanto a grandes como pequeños, la podemos preparar con antelación y además admite los ingredientes que nuestra imaginación quiera utilizar.

Esta que traemos hoy tiene un protagonista especial, además del pulpo, por supuesto. Se trata del pimentón de la Vera, ese polvo mágico sacado de la molienda de pimientos rojos secos. Me encanta su aroma. Destapar una lata de pimentón es un momento mágico. Este concreto es de "La Dalia", una casa que celebra este año su 100 aniversario, nada más y nada menos. Una empresa promotora de la Denominación de Origen del Pimentón de la Vera.



Las latas de "La Dalia" las he visto desde pequeña en la cocina de mi madre y espero verlas algún día en la cocina de mis nietos.

Ingredientes:



  • Masa:
  • 450 gr. de harina
  • 90 gr. de manteca de cerdo o matenquilla
  • 50 gr. de agua
  • 50 gr. de aceite de oliva
  • 50 gr. de vino blanco
  • 30 gr. de levadura fresca
  • 2 cucharadas de pimentón dulce "La Dalia"
  • Sal

  • Relleno:
  • 400 gr. de pulpo cocido
  • 250 gr. de camarones cocidos
  • 150 gr. de pimiento verde
  • 500 gr. de patatas
  • 200 gr. de cebolla
  • 50 gr. de aceite
  • Sal normal y gorda
  • 2 cucharaditas de pimentón
  • 1 huevo batido 




Preparación:

Empezamos preparando la masa, que aunque yo la he hecho en la Thermomix, la podemos hacer en poco tiempo de forma manual. Ponemos en la Thermo el agua, el aceite, el vino, la levadura y en mi caso la mantequilla. Programamos 1 minuto velocidad 2 a 37º


Añadimos el harina, el pimentón y la sal y programamos 2 minutos, vaso cerrado velocidad espiga. Sacamos la masa del vaso, la hacemos una bola y la dejamos en una bolsa de plástico.


Si vamos a hacer la masa de forma manual, templamos el agua para disolver en ella la levadura, mezclamos  en un bol luego con el aceite y el vino y luego añadimos el harina, el pimentón y la sal, movemos con una cuchara de madera hasta ligar los ingredientes, amasamos ligeramente y hacemos la bola que metemos igualmente en una bolsa de plástico.

Para el relleno, en el mismo vaso ponemos la cebolla cortada en cuartos, el pimiento cortado en trozos grandes y el aceite y programamos 4 segundos, velocidad 5 para trocearlos. Luego programamos 7 minutos, velocidad cuchara, giro a la izquierda y temperatura varoma.


Sin Thermomix, picamos en trozos pequeños la cebolla y el pimiento, mejor si tenemos un procesador o robot de cocina y sofreímos con el aceite en una sartén a fuego medio.

Colocamos la mariposa en la Thermo y añadimos las patatas previamente lavadas y cortadas en rodajas y sal al gusto. Programamos 14 minutos, velocidad 1 temperatura varoma y giro a la izquierda.


Sin la Thermo añadimos las patatas a la sartén donde tenemos la cebolla y el pimiento y dejamos que se vayan haciendo, removiendo con una cuchara de madera.

Cogemos la masa que teníamos reservada, y la dividimos en dos partes iguales. Ponemos la primera parte entre dos film de cocina, y estiramos con un rodillo. Forramos con papel de horno la bandeja y cubrimos con la masa. Distribuimos por encima las patatas con la cebolla y los pimientos, teniendo la precaución de no llegar hasta el borde para poder cerrar la empanada. Con centímetro y medio o dos centímetros en suficiente. 

Colocamos luego el pulpo y los camarones y espolvoreamos con el pimentón y la sal gorda. Con un pincel, pintamos los bordes con huevo batido o con clara de huevo.


Repetimos el estiramiento de masa con la otra parte, y cubrimos con ella la empanada. La mejor forma de hacerlo es enrollar en el rodillo la masa y trasladarla con cuidado. Sellamos los bordes y tenemos la precaución de hacer un agujero central para permitir que salga el vapor. Con los recortes de la masa podemos hacer algún tipo de adorno a la empanada, aunque yo en el sitio que lo hice, lo único que pude utilizar para cortar fue un tapón de agua mineral :( Pintamos toda la empanada con el resto de huevo batido o con clara de huevo, y metemos al horno que previamente estará a 200 º de temperatura.


En 20 minutos tenemos nuestra empanada lista.


Jugosa y muy rica. Vamos, para repetir. 


Deliciosa templada o fría, da igual.


Bon appétit

Fuente: Revista Thermomix

22 comentarios:

  1. Oooh chiquilla pedazo empanada!!! Me encanta el pulpo y nunca habia pensado hacer una empanada con él!!! Que rico y original!! Me encanta la idea! Me llevo la receta! Un besito y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo conozco otras empanadas con el pulpo como protagonista, todas estupendas.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  2. Jo que masa mas buena Elena, el interior debe estar de muerte pero el sabor de la masa con el pimentón de la Vera y el aroma que tendría tu cocina sería de 5 estrellas.
    Yo también veía de pequeña este bote con esa flor característica "la dalia" en casa de mi abuela y su cocina siempre olía bien uuummm que recuerdos.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima vez tu traes la torta y yo la empanada ;)
      je,je

      Elena

      Eliminar
  3. ¡Menuda empanada! nos encanta. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ... y cómo es que no me has guardado un trozo....Me parece que estás ya al nivel de Marga. Hay que probarla, ¿eh?
    Besitos. En cero como salgo para el aeropuerto.
    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojala me arrimase siguiera a su nivel!, je, je Disfruta del viaje Mar

      Bss

      Elena

      Eliminar
  5. menuda señora empañada has hecho, con pulpito y todo, ojiplata me has dejado!

    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  6. Pero qué rica empanada, se me ha hecho la boca agua, una verdadera maravilla, qué color tiene!
    Un besito y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo el color, tenías que haber visto como olía de rica ;)

      Bss

      Elena

      Eliminar
  7. Me encanta como te ha quedado la empanada, yo también he recibido este pimentón tengo que hacer algún plato con él, es de las marcas de siempre.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo has recibido verás que puedes hacer platos toda la vida, je, je

      Bss

      Elena

      Eliminar
  8. Hola amore, una receta deliciosa.
    Perdonadme todos que no os visite tanto como de costumbre, pero estoy jodidilla con un brazo y me cuesta un poco estar delante del pc.
    Espero poderte visita rmas a menudo muy prontito
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Hola! Se ve tan deliciosa. Gracias por esta receta.

    ResponderEliminar
  10. Pero que riquísima empanada de pulpo, me ha gustado un montonazo. Es verdad que antes en las casas el pimentón era este de la dalia, me lo has recordado.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además las latas antiguas son una monada :)

      Bss

      Elena

      Eliminar
  11. Que sepais que me voy a la cama con antojo jajaja. El pulpo a la feria es mi plato favorito........se que siempre defiendo y promociono mi tierra Asturias, pero que se le va hacer la comunidad vecina se lleva los honores de ser la capital de mi plato favorito jaja. Y esta otra forma de prepararlo me parece una maravilla. Un 100 de receta.
    Buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belen, todos los rincones de nuestra geografía tienen platos fabulosos.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  12. Me encantan las empanadas y la de pulpo es una de mis favoritas pero me ha sorprendido esa cama de pimiento, cebolla y patata que le ponéis, tengo que probarlo así. Muchas gracias, besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  13. He dado un vistazo a tu blog y me encanto, me quedo por aquí. Te invito a que visites el mio http://madamenaroa.blogspot.com/, saludos desde Uruguay, Sudamerica

    ResponderEliminar
  14. De pulpo.... mmmmm...... que rica.... me encantan las empanadas y esta tiene una pinta buenisima...
    Me gusta mucho vuestro blog....
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Ay, madre, qué delicia, me encanta ese relleno para la empanada!.
    Un besote.

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!