29 septiembre 2013

Dia de la tapa: Tomates rellenos de tortilla de patata y langostinos disfrazados de croqueta



La Tapa y el “Tapeo” son una de nuestras señas de identidad gastronómica más importante para el turista que viene hasta nuestro país. Una forma de disfrutar de la gastronomía que explican cuando vuelven a sus diferentes países como algo novedoso y económico.

También nosotros mismos, los españoles, lo usamos cuando viajamos a conocer rincones de nuestro país para saborear al máximo toda la gastronomía típica en pequeños pellizcos a modo de cata de la manera mas económica.


Poco a poco esta forma de presentar los platos en nuestras casas también se están poniendo de moda, las grandes mesas con decenas de sillas y platos únicos se cambian por un coctail variado lleno de pequeños bocados que de pié e informalmente convertimos en una divertida reunión.

Las salidas de amigos y familias a tomar "el aperitivo" se ha convertido en salir a comer de "tapeo" y cambiar de bar uno tras otro eligiendo por poco dinero algo de comer que acompañe a nuestra caña sin que parezcamos un loro con el olvidado plato de pipas.

Por todo esto y mucho mas hay que celebrar este día, la Asociación Saborea España prepara para hoy gran cantidad de actividades como rutas de tapas, concursos de fotografía, presentaciones o showcooking de prestigiosos cocineros en torno a la tapa.

Y Lacajita quiere invitaros a dos de sus más famosas:

Elena: Yo os recomiendo los "Tomates rellenos de tortilla de patata". El pincho de tortilla es la tapa por excelencia en la mayoría de bares y mesones de España.

Nieves: Y yo los "Langostinos disfrazados de croqueta" que no me negarás que las croquetas no son otro clásico.

Elena: Clásicas las dos pero dándoles toques distintos son las que hemos preparado. El tomate, ese fruto originario de Tenochtitlan, capital del Imperio azteca, que un día hizo las maletas y se dedicó a recorrer el mundo, dejando sus semillas por todo el planeta.

Nieves: Y las patatas que siguiendo el mismo itinerario viajaron desde sus orígenes en los Andes para regocijo de todos nosotros.

Elena: Fritas en rodajas gruesas y mezcladas con unos huevos, se dejan cuajar en el horno dentro de los tomates.


Nieves: Y esos langostinos tan arraigados también y comunes en nuestra mesa sobre todo cuando hay algo que celebrar se convierten en croqueta.

Elena: Envueltos con una fina bechamel de caldo de marisco y rebozados, después de freírlos y recién hechos crujen en nuestra boca...

Nieves: Dejaremos la cola fuera para comerlos tanto con cuchillo y tenedor en un alarde de finura como con las manos apoyadas en una barra con un fresco vino blanco.



Y para que os resulte más fácil degustar estas tapas, os dejamos los enlaces a nuestros paso a paso:

"Tomates rellenos de tortilla de patata"                     "Langostinos disfrazados de croqueta"

¡¡¡FELIZ DÍA DE LA TAPA!!!



9 comentarios:

  1. ¡Que dos ideas mas buenas para tapas!.
    Estas las tengo que hacer yo porque se ven tan apetitosas!...
    Y yo que soy tan de cocinar tapas!!!.

    Muchas gracias por la idea.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Los langostinos a la gabardina me pirran no puedo para de comerlos! Y los tomateros una gozada!

    Besos y tener buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos langostinos mas que a la gabardina son "al abrigo de lana" jajaja..., el rebozado es completamente diferente y mucho mas rico. Pruébalos.
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  3. ¡Ummmm! Como me gustaría dar un bocado a cualquier de ellas.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señora croquetera, seguro que los langostinos te tiran eh?
      ;-) Nieves

      Eliminar
  4. No!! Por suerte acabo de almorzar jajaja

    Abrazos desde La Quequería!!

    ResponderEliminar
  5. Hooola!!
    Feliz día de la tapa!!
    yo no sabría con cual quedarme, me encantan las dos, jejeje
    Un besazo.

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!