"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Pan polar o Tunnbröd



Es la segunda vez que "La cajita" participa en la propuesta que nos hacen desde Bake the World, pero la primera que lo hago yo, porque como sabéis los que nos seguís habitualmente, Nieves y yo nos turnamos en los retos. Las chicas de Bake the World nos  proponen viajar al norte, muy al norte, nada menos que a Suecia, para preparar un Pan polar o Tunnbröd.

El Pan polar o Tunnbröd tiene su origen en Laponia y la masa se hace con harina candela, de centeno y cebada más leche, un poco de levadura y semillas. La masa se deja leudar y luego se amasa y estira con un rodillo. Posteriormente se le pasa rodillos con pinchos o con muescas y se hace en el horno en 4 ó 5 minutos. Esto es más o menos lo que me ha contado una conocida sueca. Yo para preparar mis panes, he seguido las instrucciones de "Quocinando", aunque he alterado alguno de los ingredientes, sobre todo he sustituido el centeno por la soja.






Ingredientes:
  • 300 gr harina de fuerza
  • 150 gr harina de soja
  • 200 ml de agua templada
  • 1 sobre de levadura de panadero seca
  • 1 1/2 yogur griego
  • 2 cucharadas soperas de miel
  • 1 cucharadita de semillas de anís
  • 1 cucharadita de sal


Preparación:

La masa la he preparado con Thermomix, pero os pongo como hacerlo con o sin la famosa maquinita.

Tamizamos las dos harinas y añadimos las semillas de anís y la sal. Mezclamos unos segundos a velocidad 3. Incorporamos la levadura y la miel y volvemos a mezclar  a velocidad 3 unos segundos más.

Tamizamos las dos harinas junto con la levadura y mezclamos con las semillas y la sal, hacemos un hueco en el centro e incorporamos la miel. 


Añadimos algo más de la mitad de agua y cuando empieza a unirse ponemos el yogur griego y el resto del agua. Seguimos mezclando un poco más hasta que ligue la masa. tiene que quedar con una textura que se quede algo pegada al vaso. Amasamos 1 minuto con vaso cerrado velocidad espiga y vertemos la masa sobre una superficie lisa. Hacemos una bola y la ponemos en un recipiente engrasado previamente, bien tapada con un paño de cocina humedecido. Dejamos reposar durante una hora.

Añadimos más de la mitad de agua y  vamos mezclando con una cuchara de madera. cuando empiece a ligar la masa, incorporamos el yogur y poco a poco el resto del agua, vamos trabajando hasta obtener una masa un poquito pegajosa. Volcamos la masa en la encimera y trabajamos durante 10 minutos. formamos una bola y seguimos los pasos del punto anterior.


Cuando haya pasado el tiempo, sacamos la bola del recipiente, y la amasamos para deshinchar la masa. Cortamos la misma en porciones. Para saber las porciones debemos calcular aproximadamente la masa dependiendo del tamaño de la sartén que vayamos a utilizar. Yo he usado una sartén pequeña y me han salido doce panes.

Estiramos la masa con un rodillo de amasar y pinchamos toda la superficie con un tenedor. Tostamos en una sartén a temperatura media unos dos minutos por cada lado.


Podemos comerlos en caliente, por lo que es mejor que los vayamos colocando en un cesto de pan y los tapemos con un paño de cocina limpio para que guarden el calor.. También frios están muy buenos, incluso guardados en un recipiente hermético duran unos cuantos días.


Espero que os gusten y os animéis a probarlos.



Bon appétit
Imprime esta receta