"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Pickled red beet eggs - Huevos púrpura en ensalada de canónigos


Tengo unos apuntes para colorear huevos de forma natural, y por unas cosas u otras, todavía no lo había hecho nunca. He empezado por los Pickled red beet eggs, son unos huevos cocidos y teñidos de color púrpura, gracias a un escabeche de remolacha y se conservan bastantes días en el frigorífico. Los huevos quedan muy llamativos y aportan un toque de color precioso a una ensalada o simplemente rellenos con nuestra mezcla favorita.

La receta es de origen americano, concretamente de Pensilvania y yo los he usado para preparar una estupenda ensalada veraniega con canónigos y pollo en conserva. Os dejo la receta original, aunque yo he preparado tan sólo dos huevos, reduciendo todo a la cuarta parte, menos el agua que he usado medio litro.


Ingredientes:

Una bolsa de canónigos
1 lata de pollo en escabeche "Casa Matachín"
1 tomate
1 trocito de pimiento
1 diente de ajo
Seis o siete nueces picadas
Sal maldon
Aceite de oliva

Para los huevos:
8 huevos cocidos (yo dos)
4 remolachas cocidas (yo una)
1 litro agua (yo medio)
150 gr vinagre de manzana (yo 50 gr. de jerez)
45 gr azúcar (yo 10 gr.)
sal (una pizca
5 clavos de olor (yo puse una rama de canela)

Preparación:

Cortamos la remolacha, previamente cocida en trozos grandes y reservamos. En una cacerola ponemos a hervir el agua con el azúcar, el vinagre, la sal y la canela.


Cuando rompa a hervir añadimos la remolacha. Dejamos que siga hirviendo durante 5 minutos, apagamos el fuego y dejamos que temple el líquido.


Cuando esté templado vertemos en un recipiente hermético o en un tarro de cristal, añadimos los huevos cocidos y pelados. Los huevos tienen que quedar completamente cubiertos por la vinagreta, cerramos el recipiente y dejamos en el frigorífico 24 horas para que los huevos se tiñan y cojan los sabores de la vinagreta.


Al día siguiente ya tenemos nuestros huevos listos y podemos preparar nuestra ensalada. 


Ponemos una base de canónigos Pelamos un tomate y lo pasamos por la batidora de brazo junto a un trocito de pimiento verde y un diente de ajo. Trituramos bien y lo añadimos al centro de la ensalada. Cortamos los huevos en cuartos y los distribuimos por la fuente. Incorporamos una lata de pollo en escabeche  "Casa Matachín" y aliñamos con sal maldon, las nueces picada y aceite de oliva virgen. 


Una ensalada fresquita y con un colorido precioso ¿ A que sí?





Bon appétit
Imprime esta receta