"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Tarta colibrí (Hummingbird Cake) by Jamie Oliver con Thermomix


Nieves preparó la versión de la tarta colibrí o hummingbird cake de Jamie Oliver sin Thermomix y ahora os traemos la receta adaptada para todos aquellos que queráis hacerla en este robot de cocina. Da igual como la hagáis pero esta es una de esas tartas que hay que hacer porque tiene un sabor estupendo. La mezcla de la canela y las nueces pecanas con la piña jugosa y los plátanos maduros es increible. Además de no tener ninguna complicación en su elaboración, os puedo asegurar que se tarda más en escribir la receta que en hacerla.

Es una tarta contundente por lo que recomendamos tomarla en la merienda mejor que como postre. ¿A que esperáis para prepararla?


Ingredientes:
Para 2 moldes de 23 cm

Bizcocho:
  • 350 gr. de harina (yo he usado preparado sin gluten)
  • 250 gr. de azúcar moreno
  • 200 gr. de aceite de oliva
  • 4 plátanos maduros
  • 1 lata de piña de 500 gr. 
  • 3 huevos
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 cucharadita de canela
  • 50 gr. de nueces pecanas
  • 1 sobre de levadura
  • 1 pizca de sal
Glaseado:
  • 400 gr. de azúcar
  • 150 gr. de mantequilla
  • 250 gr. de crema de queso
  • 1 lima
Terminación:
Nueces caramelizadas
Ralladura de una lima

Elaboración:

1. - Preparamos primero el bizcocho poniendo en un bol todos los ingredientes secos, harina, levadura, azúcar y la pizca de sal. Reservamos.
2. - En el vaso de la Thermomix ponemos la piña escurrida y trituramos a velocidad 5 durante 10 segundos. Bajamos el puré con una espátula.

3. - Agregamos los plátanos y programos 10 segundos más a velocidad 3.

4. - Añadimos el aceite, la esencia de vainilla y los huevos y programamos 5 segundos a velocidad 3.

5. - Ponemos la canela en los elementos secos y vamos incorporando estos por el bocal de la Thermomix a velocidad 4.

6. - Cuando esté todo bien mezclado, incorporamos las nueces troceadas y removemos bien. Yo las he partido por la mitad porque en casa nos gustan los trozos grandes.


7. - Vertemos la mezcla en dos moldes engrasados y metemos al horno que previamente lo hemos precalentado a 180º durante 40 minutos aproximadamente. Hay que compobar pinchando en el centro porque cada horno se comporta de manera diferente, pero también influye mucho en el tiempo, el tipo de molde que usemos.


8. - Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla y desmoldamos a los diez minutos. Dejamos enfriar completamente.

9. - Mientras esperamos que se enfríe el bizcocho vamos preparando el glaseado. Lo primero es hacer el azúcar aromatizada. Ponemos el azúcar en el vaso completamente limpio y seco, rallamos la piel de una lima y pulverizamos durante 20 segundos a velocidad 10. Bajamos con una espátula el azúcar que se ha quedado por las paredes.

10. - Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y programamos 20 segundos velocidad 3.


11. - Incorporamos el zumo de media lima y el queso y programamos 20 segundos a velocidad 3. Reservamos en el frigorífico hasta el momento de montar la tarta.

12. - Caramelizamos las nueces poniendo en una sartén tres cucharadas soperas de azúcar y un chorrito de agua. Vamos removiendo hasta que el azúcar coja un color dorado y se vuelva líquida. En es momento incorporamos las nueces, removemos bien y apagamos el fuego. Echamos las nuees sobre papel de horno y dejamos enfríar. Luego las machacamos y reservamos.

MONTAJE DE LA TARTA

1. - Nivelamos los dos bizcochos cortando si tienen algo de copete. Luego ponemos una buena capa del glaseado que teníamos reservado sobre uno de los bizcochos y tapamos con el otro. Cubrimos con el resto de glaseado el segundo bizcocho.

2. - Rallamos una lima por encima del glaseado y esparcimos groseramente las nueces pecanas troceadas.



Bon appétit
Fuente: Thermorecetas
Imprime esta receta