"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Zanzarelli del Maestro Martino da Como (sopa straciatella)

 


 

Dicen que no hay dos sin tres por lo que seguimos adentrándonos en el medievo de la mano de las chicas de  Cooking the Chef El libro que nos proponen esta vez es Liber de Coquina o el libro de arte coquinaria del Maestro italiano Martino da Como (siglo XV), el príncipe de los cocineros. Una de las curiosidades del libro, es  que los tiempos están medidos por oraciones y enseguida me vino a la cabeza mi abuela que rezaba "avemarías", "padresnuestros" y "credos" para calcular el tiempo de algunas recetas. Al verlo pensé que no hemos cambiado tanto. Aunque el libro pertenece a la Edad Media, se le considera el precursor de la cocina renacentista.

Ya preparé un segundo plato y un postre en las dos ediciones anteriores correspondientes a la época medieval, asi que esta vez me he decidido por un primer plato Zanzarelli, una sopa muy similar a la sopa straciatella que conocemos actualmente y que se consumía sobre todo en época de Navidad.

"Per fare zanzarelli. Per farne dece menestre: togli octo ova et meza libra de caso grattugiato, et un pane grattato, et mescola ogni cosa inseme. Dapoi togli una pignatta con brodo di carne giallo di zafrano et ponila al focho; et como comincia a bollire getta dentro quella materia, et dagli una volta col cocchiaro. Et como te pare che sia presa toglila dal focho, et fa' le menestre, et mittivi de le spetie di sopra."

Receta de Zanzarelli o sopa straciatella

Ingredientes:

  • 2 l. de caldo de gallina
  • 8 huevos
  • 200 gr. de queso parmesano
  • 80 gr. de pan duro (yo sin gluten)
  • Jengibre
  • Canela
  • Nuez moscada
  • Azafrán
  • Pimienta

Elaboración:

1.- Rallamos el queso parmesano y lo mezclamos con los huevos, batiendo con unas varillas. Añadimos el pan duro troceado o rallado. Reservamos.

2.- Ponemos al fuego el caldo de gallina dejamos que rompa a hervir y añadimos el azafrán, removemos fuera dle fuego y esperamos a que el azafrán tiña el caldo y volvemos a poner a hervir. 

3.- Echamos de golpe la mezcla de huevos, pan y queso y removemos continuamente hasta que el huevo cuaje pero se quede como granulado.Tiene que quedar con aspecto de gránulo fino.

4.- Añadimos una mezcla de jengibre, canela, nuez moscada y pimienta. Aproximadamente media cucharadita de cada una. Mezclamos.

5.- Servimos muy caliente.

 


 

Los dos platos medievales que preparamos fueron la salsa limonea que acompaña al pollo asado y la tartre bourbonnaise. Podéis pinchar en las imágenes para ver las recetas.

    

Y si queréis ver el resto de las recetas medievales italianas que han elaborado otros compañeros de Cooking The Chef, lo podéis hacer aquí.

Bon appétit

Fuente: Pillole de storia

 



Imprime esta receta