"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Carrilleras de ternera a la vainilla y salsa Oporto con pasas y orejones


Se acercan esas fiestas que tanto ansiamos, tanto para descansar como para juntarnos con familia y amigos y quien mas o quien menos tiene que cocinar algo en estas fechas ¿que os parecen estas carrilleras de ternera a la vainilla y salsa Oporto con pasas y orejones? Genial verdad? .

Algunas familias se las apañan fenomenal turnando lo que le toca hacer a cada uno, unos los aperitivos, otros el postre... otras familias son de las que sólo cocina una persona para tropecientos y todos a comer y beber de gorra, éstas son las mas comunes, aunque siempre se turnan las casas de la celebración, a unos les toca la comida de Navidad, a otros de cena de Nochebuena....

Y como ya estamos todos pensando en esos menús sorprendentes La cajita quiere aportaros alguna idea para preparar para las copiosas comidas que nos esperan.

Ingredientes para 2-3 personas:
- 1 carrillera de ternera "alacarne.com"
- 1 cebolla grande
- 2 zanahorias medianas
- 200 ml. de Salsa de Oporto
- 150 ml. de vino tinto
- 1 rama de vainilla
- 600 ml. de caldo de carne
- Ciruelas, uvas pasas y orejones
- Aceite de oliva, sal y pimienta








Preparación:

Salpimentamos y enharinamos la carrillera, cortada en 4 filetes y la sellamos a fuego vivo en un chorro de aceite.
Reservamos.


Sofreímos en el mismo aceite la verdura cortada en juliana, después de dos o tres minutos añadimos las frutas pasas y los orejones, salamos levemente y dejamos pochar a fuego suave.
Retiramos las pasas y los orejones y reservamos junto con la carne.


Añadimos la salsa de Oporto junto con el 1/2 litro de vino, en caliente, y la pulpa de la vainilla, cocemos un par de minutos.


Incorporamos la carne y el caldo de carne hasta cubrir, mas o menos 300 ml. y dejamos cocer a fuego lento 2 h y media, o hasta que al pinchar la carne con el tenedor esté tierna.
A media cocción incorporamos de nuevo las pasas y los orejones y añadiremos mas caldo de carne (siempre en caliente) si fuera necesario (yo tuve que añadir 300 ml. mas de dos veces).
Vigilamos y removemos de vez en cuando.
Una vez terminada la cocción apartamos la carne y las pasas y los orejones y batimos la salsa con las verduras hasta conseguir una salsita cremosa muy, muy fina.


Emplatamos colocando la carne regada con la salsa y colocamos encima las ciruelas pasas y los orejones.




Imprime esta receta