01 diciembre 2013

Consumir para conservar

Foto cedida por la Asociación

El pasado día 13, la Asociación GDR Medio Guadalquivir nos invitó, junto a otros blogers a una muestra de cocina con el chef Delfín Cabrera. El lugar elegido fue en"A Punto Centro Cultural del Gusto". Allí estaba Concha Bernard de "Cocina y Aficciones", Marga de "Acibechería", Carmen de "Rezetas de Carmen", Ana de "Tomates Verdes Fritos", Carmelo de "La Cocina del Aficionado" y Nieves y yo de "La Cajita de Nieveselena"

Se trataba de dar a conocer el proyecto "Consumir para Conservar". Un proyecto muy interesante, cuya finalidad es favorecer la conservación de la biodiversidad a través del fomento del consumo responsable de variedades autóctonas de carácter local.

Allí también estaban representantes de  7 grupos de desarrollo rural en distintas zonas geográficas de nuestro territorio: 




O Vieiro Leboreiro (Orense): Asociación O Vieiro Leboreiro (Orense) - carne de cachena (raza vacuna autóctona), manzana local, producción micológica
Ancares Courel (Lugo): Asociación de Desenvolvemento Rural Ancares-Courel (Lugo) - variedades autóctonas de uva, razas ganaderas.
ADRISS (Salamanca): Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Sierras de Salamanca - aceituna local, variedades de cereza y uva local.
Valle del Tiétar (Ávila): Centro de Desarrollo Rural Valle del Tiétar (Ávila) - variedades locales de judía, cebolla, cereza, y raza caprina guisandesa.
GALSINMA (Madrid): Consorcio Sierra Norte de Madrid - queso, legumbres y vino.
PROMANCHA (Ciudad Real): Asociación para el Desarrollo y la Promoción de la Mancha Norte de Ciudad Real - queso, aceite, azafrán, carne de caza, cordero manchego, pistacho, vino.
GDR Valle del Alto Guadiato (Córdoba): Grupo de Desarrollo Rural Valle del Alto Guadiato - cerdo ibérico, oveja merina. Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir - naranja cadenera.

Y claro, si estaban ellos estaban sus productos: Naranjas de Palma



Aceite de Salamanca  "Soleae", una delicia rociado sobre un trozo de pan.



Los vinos de la Sierra de Salamanca: "D.O.P. Sierra de Salamanca" de los que tuvimos una cata y unas explicaciones muy interesantes sobre la uva "rufete".








Castañas "El Cerro"


Y las manzanas, carne, embutidos, queso.... que sirvieron para la elaboración de los platos.

Delfín Cabrera preparó un menú elaborado con materias primas de distintas partes de España, todas ellas procedentes de empresas que participan en el proyecto "Consumir para Conservar" un proyecto que busca fomentar el consumo las razas ganaderas autóctonas y las variedades vegetales locales.

Tosta de queso manchego con dúo de manzana boi encarnado


Lomo de cerdo ibérico al tomillo con harina de castañas


Crema fría de naranjas con tartar de salchichón ibérico


En este vídeo le podéis ver en acción.



Y a nosotras haciéndonos la foto de rigor con el cocinero;)


Esperamos que este proyecto tenga mucho éxito.

3 comentarios:

  1. Lo pasamos muy bien y aprendimos mucho, estuvo muy bien organizado y nos encantó acudir.
    Muy buena crónica "colega"
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que no os perdéis nada. Eso está bien......besitos
    Mar

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que no os perdéis nada. Eso está bien......besitos
    Mar

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!