23 diciembre 2013

Tartar de bacalao con salsa tártara y naranja


El bacalao es uno de mis pescados preferidos, me encanta su textura "al dente" con su carne en capas y ese ligero sabor a mar que le caracteriza.
Me gusta tanto fresco como en salazón, la verdad es que en salazón y desalado tiene un punto que me enloquece.

Muchos son los pescados que podemos degustar en crudo y que su sabor así nos guste, pero digamos que hay dos o tres que se llevan la palma y entre ellos está también nuestro protagonista el bacalao y sobre todo si es de primera calidad como el de Islandia, principal país exportador de este animal y donde mejor crecen y mas ricos salen. ¿Serán sus aguas? ¿Será su clima? no lo sé, pero tiene algo que les distingue de los demás y que con toda tranquilidad y con la seguridad de que será un éxito podemos preparar este tartar con los sabores que mas nos gusten para cualquier ocasión y sobre todo si es especial.

Ingredientes para 4 personas:
- 200 gr. de bacalao salado desmigado de Islandia
- Salsa tártara
- 2 pepinillos dulces grandes
- Zumo de 1 limón
- 1 naranja
- Aceitunas negras
- 1/4 de cebolla
- Pimentón





Preparación:

Desalamos el bacalao poniéndolo en remojo el día de antes y haciéndole al menos dos cambios de agua.
Picamos el bacalao y los pepinillos junto con el zumo de limón en una picadora, colocamos en un bol amplio y añadimos la salsa tártara generosamente, removemos bien y dejamos macerar 2 horas.


En otro bol aparte mezclamos la naranja cortada en cuadritos junto con la cebolla y las aceitunas muy, muy picadas, una cucharadita rasa de pimentón y un chorretón de aceite.
Dejamos también macerar el mismo tiempo.


A la hora de emplatar colocamos en el fondo el bacalao, encima la mezcla de naranja y cebolla, decoramos con unas ruedas de aceituna negra y ralladura de naranja y unas nueces.




Rápido, fácil y delicioso!!!

Y con esta receta participamos en el concurso de recetas con bacalao que nos propone "bacalao de Islandia"

¡Gana un viaje a Islandia compartiendo tu receta de bacalao!

2 comentarios:

  1. Un entrante distinto y original.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Un delicioso bocado con una presentación exquisita. No quería entrar en fiestas sin antes desearos Feliz Navidad y MUY Prospero año 2014. Un fuerte abrazo. Besos,

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!