"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Sopa de cebolla y caldo de boletus al estilo francés


A esta sopa de cebolla y caldo de boletus al estilo francés la tenía muchas ganas sobre todo cuando se la vi a mi querida amiga Concha de "Cocina y aficiones"... ella es la reina de las sopas, le encantan y además las hace muy bien y de todo tipo.

Con ella y con cuatro bogueras más hacemos todos los meses un proyecto llamado "en casa de mis amigas" en el que entrelazamos recetas entre nosotras de las que mas nos gustan, pues bien, el domingo pasado del mes de noviembre Ana del blog "FoodMorning" me "quitó" la receta que yo tenía pensada para enlazar con Concha así que decidí que no se quedaría sin pasar por La cajita y decidí prepararla yo misma: Sopa de cebolla al estilo francés con mi toque personal ;-)


Ingredientes para 4 personas:
- 500 ml. de caldo de boletus
- 500 ml. de caldo de verdura y carne
- 100 ml. de vino de jerez
- 150 ml. de vino blanco
- 2 rebanadas de pan del día anterior por persona
- 500 Kg de cebollas (2 grandes)
- 2 dientes de ajo
- Queso tipo Camembert
- Queso parmesano para rallar
- 50 gr. de mantequilla
- 20 gr. de harina
- Aceite y sal






Preparación:

Derretimos la mantequilla en una cazuela amplia y honda y ponemos a pochar, tapada, durante unos 15 min. a fuego lento la cebolla cortada en juliana fina en su punto de sal.


Mezclamos el caldo de boletus y el de verdura y carne en otra cazuela y llevamos a ebullición. 


Una vez transparente la cebolla le ponemos la harina y removemos hasta homogeneizar.


Inmediatamente añadimos el caldo hirviendo, los vinos, corregimos de sal y cocemos a fuego lento a medio tapar 30 minutos.


Mientras, freímos las rebanadas de pan en aceite con los ajos aplastados y reservamos.
Introducimos en la miga de cada rebanada los ajos fritos.


Separamos el caldo de la cebolla y emplatamos colocando dos rebanadas de pan en cada plato y encima una buena ración de cebolla.


Colocamos el queso tipo Camembert encima en tiras y rallamos generosamente con el parmesano.


Vertemos el caldo por encima y gratinamos al horno 7 minutos hasta que esté bien doradita


Es deliciosa y muy distinta a las sopas que estamos acostumbrados a tomar, no os la perdáis.




Imprime esta receta
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

  1. Chicas, con lo humilde que es esta sopa, al haber empleado caldo de boletas le habéis subido de nivel de forma bestial. Ese caldo de boletus que habéis empleado, ¿se comercializa? ¿O es simplemente el agua en el que se han estado hidratando boletus?

    Es una sopa la mar de apetecible para estas fechas. A mi me traen recuerdos de mi viaje a París, hace ya unos cuantos años. Fue una sopa que disfruté mucho, y eso que por entonces, yo era de las que adornaba el plato colocando alrededor todas las verduras que me iba encontrando. ¡Vaya cuadro! Ja ja ja.

    Besos y feliz puente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he usado el caldo de los boletus al hidratarlos, queda muy contundente y con un sabor super potente que es perfecto para añadir a cualquier crema o sopa.
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  2. Uffff vaya sopa tremenda, me parece un manjar en sí misma, y os ha quedado de lo más apetecible. Para no variar :) Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la había probado nunca y me ha parecido exactamente eso, un manjar ;-)
      Nieves

      Eliminar
  3. totalmente superada, tu toque genial ya que los bloletus todo lo mejoran, me tenias que invitar a probarla¡¡¡¡¡¡,, mis felicitaciones mas sinceras¡¡¡¡, Maestra que eres toda una Maestra¡¡¡¡¡
    besitos
    Concha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha, oír esto de ti para mi es una alegría y me ha encantado tener tu sopa como guía.
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  4. Esta sopa es una delicia. Cuando hace frío el cuerpo me pide sopas.....habrá que hacerla más a menudo.
    Bss
    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves y con lo contundente del queso y el pan da un calorcito...
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  5. Yo soy muy sopera, y la sopa de cebolla me encanta, pero ahora mismo dudo de si la he preparado alguna vez, o sólo me he deleitado con ella en algún restaurante o en casa de mi tía Nina. ¡Da igual! ahora tengo la receta a mano aquí en la cajita ;)

    Bss

    Elena

    P.D. El toque de boletus seguro que le ha dejado un gusto fantástico.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la sopa de cebolla pero hace un siglo que no la hago , solo se me ocurre cuando la veo .... que tontuela !!!! esta tuya con sus boletus queda genial para Navidad.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero eso nos pasa a todas, cuando vemos una receta que nos gustaría hacer nos la apuntamos y luego se nos olvida entre tantas y solo nos acordamos cuando la volvemos a ver, por eso yo no quería dejar pasar ni un día mas sin hacer ésta que ya había fichado cuando la publicó Concha.
      Besos
      Nieves

      Eliminar

Publicar un comentario

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!