"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Mercado de San Antón, una opción diferente


La primera vez que pisé el Mercado de San Antón una vez remodelado abrí bien los ojos, impresionada por lo que exponían los puestos, el colorido, la frescura de los productos y la variedad de los mismos. Cuando paseas por la primera planta quieres hacer que cada rincón se quede retenido en tu retina. Carnes, pescados, aves, frutas, embutidos, quesos, panes y bollería conviven en perfecta armonía invitando a los curiosos a mirar los puestos embelesados como si de obras de arte se trataran. Productos de lo más variado y de la mejor calidad es lo que se encuentra aquí. Esa delicatessen para un día especial, el queso que probaste en un viaje por Italia, el mejor de los aceites de oliva o un huevo de avestruz, casan perfectamente con los productos del día a día. Sí, porque el mercado sigue siendo eso, un mercado de barrio que da servicio a los vecinos de la zona, a la vez que nos suministra esos productos más difíciles de encontrar a los que venimos de otros rincones de Madrid.


Fotografía cedida por Ana Martín
La segunda planta es lugar de encuentro de amigos, o para hacer un alto en el camino, o un "relaxing wine". Puestos de distintas especialidades elevan la tapa a lo más alto. Pequeñas joyas gastronómicas que podemos degustar allí mismo.

Por último en la tercera planta nos encontramos con un restaurante y una magnífica terraza en la que podemos tomarnos una copa. Da igual la estación del año, porque las estufas estratégicamente puestas en invierno dan calidez a la noche madrileña.

Si, como he dicho al principio, esos son los sentimientos de la primera vez  que pisé el mercado. Pero la semana pasada. junto con otros bloguers y periodístas gastronómicos, he podido tener una visita guiada a cada uno de los puestos, y hablar con los responsables de los mismos. He podido escuchar de primera mano la pasión que tienen en lo que hacen. Como disfrutan buscando lo mejor de cada lugar para acercárnoslo y que lo disfrutemos igual que lo disfrutan ellos. Durante la visita que duró más de cuatro horas, pudimos descubrir los nuevos productos, y degustar propuestas para estas fiestas.

Ha sido una experiencia fabulosa, y los aromas y sabores de esa jornada tardarán mucho en ir desapareciendo.

Quiero agradecer a cada uno de los puestos la amabilidad con la que nos obsequiaron a todos. Aquí os dejo con todos ellos y el plato que nos recomendaron.

Primera planta: Mercado tradicional y gastro-bar "La Trastienda Tapas"

El horario de esta planta es, a excepción del gastro-bar que se rige por el horario de la segunda planta:
De lunes a sábado de 10 h. a 22 h. ‐ domingos de 10 h. a 15 h.

Charcutería de Octavio
Un clásico en el barrio con carácter renovado. Tras su reapertura en el nuevo mercado, “La Charcutería de Octavio” ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, manteniendo su antigua clientela y cautivando también a los nuevos clientes. No hay que perderse sus fantásticos ibéricos (no dejar de probar algunas de sus degustaciones) y su fantástica selección de quesos, muchos de ellos preparados en el propio puesto (Brie trufado con caviar de trufa y perlas de chocolate o el Gorgonzola con champagne o nueces).


Aquí degustamos el queso Parmesano Reggiano de 36 meses y el Parmesano Reggiano de 36 meses de leche de vaca rosa y una de las especialidades de la casa, el queso brie con caviar de trufa y perlas de chocolate.


La pescadería de San Antón
Perteneciente a la distribuidora de pescados y mariscos de Mercamadrid, Serpeska, el mejor pescado y marisco llega al mercado de San Antón sin intermediarios. Son especialistas en marisco gallego y en la mejor selección de pescado, besugo, merluza, lubina y rape. Cuentan con un vivero propio en la pescadería y un cocedero de marisco.

Además de enseñarnos a trocear correctamente una centolla recién sacada de su vivero, pudimos degustarla para ver la calidad de la misma.


Frutería la Flor de San Antón
Un nuevo concepto de frutería, cuentan en primer lugar con una selección de frutas y verduras de temporada de ecológicas, también con una amplia propuesta de productos internacionales (tallarines de todo tipo, salsas de miso, teriyakis, etc.) y también de legumbres, arroces y cereales ecológicos (mijo, quinoa, arroz salvaje, etc.) Cuentan también con zumos y ahora con sus famosas Tapenades. Los sábados hacen elaboraciones de productos de temporada (setas o alioli de leche de soja). 


Nos propusieron varios tapenades de verduras de Verduras” (alcachofa, guisantes, menta y humus, tomate y pimientos) un aperitivo saludable, delicioso y muy fácil de preparar que puede ser una magnífica opción para estas fiestas o a lo largo de todo el año.


La Casa del Bacalao
Más de treinta años ofreciendo los productos de bacalao en salazón. Ahora, además, han mejorado lo presente y nos obsequian con una cuidada variedad de nuevos productos que les ha proporcionado una legión de recientes admiradores. Junto a los tradicionales cortes del bacalao (lomos, cocochas, carrilleras, etc.) podemos resolver un aperitivo o comida frugal con alguna de sus excelentes propuestas para tomar in situ en forma de tostas o llevar a casa y que bien resuelven una comida o cena: bacalao confitado, bacalao con pimientos, brandada de bacalao, cocochas, lomos de salmón ahumados, anchoas en aceite de oliva, sardinas ahumadas, etc.


Aquí nos propusieron brandada de bacalao y bacalao al ajo arriero.


Hamburguesa Nostra
Sus más de 30 variedades de hamburguesas las podemos ver en muchos lugares de Madrid. En el mercado, además de sus hamburguesas en crudo, también las preparan al momento, teniendo opción de convertir la visita en una oportunidad para probarlas.


La hamburguesa de Navidad, cuyos ingredientes recuerdan al relleno del pavo navideño: ciruelas, pollo, tocino ibérico, carne de ternera y aceitunas, fue la que degustamos in situ.

Pollería Alián
Especializado en la mejor selección de aves, huevos de todo tipo y piezas de caza. Su puesto ya estaba en el
antiguo mercado de San Antón y en su especialidad es una referencia en Madrid, mucha gente viene buscando piezas que sólo se encuentran, “sin encargo”, pulardas, pintadas, pollo de Bresse, cocotte, oca, etc.. ¡Dios mío! ¡Menudo cuello que tiene una oca!. También podemos encontrar una buena selección de carnes exóticas.

Para estas fechas, José Angulo nos recomienda la pintada y la pularda.


Carnicería "La Finca" 
Un concepto nuevo de establecimiento donde prima la alta calidad de las reses que crían en su propia finca de El Escorial. Es un producto por tanto autóctono de la Comunidad de Madrid, un ejemplo de como la sostenibilidad y el bien hacer no están reñidos con el buen servicio y la innovación.

Entre sus productos destacados para estas fiestas destaca el “Steak Tartar”cortado a cuchillo y listo para preparar.


Fotografía cedida por Ana Martín
Carnicería "Lalo"
Esta carnicería también cuenta con ganadería propia criada en la provincia de Segovia, que además de estar alimentada con pastos y productos de la localidad. Situada en la falda de la Sierra Central, entre la Pinilla (Riaza) y Navafría. Llaman la atención su excelente carne de ternera Pastuenca y de Buey.

Su propuesta para estas fiestas es el cordero de lechal y también el chuletón de buey, cuentan con un proveedor de Lugo que ofrece una calidad única en Madrid.



Panadería "Viena la Baguette" 
Con más de 120 años de historia, cuenta con obrador propio, mucha tradición y nuevos sabores. Paco Fernández, cuarta generación y maestro panadero no deja de innovar día a día, sin perder en ningún momento el amor y respeto que siente hacia este producto básico a la vez que gourmet. Así, desde sus hornos llegan a la tienda chapatas, gallegas, hogazas, candeales, vienas... Además, cuentan con una amplia selección de llamativos postres.

Para estas fiestas destacan los turrones artesanales de diferentes sabores, vainilla, tejas, arroz inflado, cereza y pistacho, mango y maraculla, nueces, coco y cookies.


La Cieca
Productos artesanales y ecológicos, conservas de la huerta murciana, confituras especiales, vinos con denominación de origen y una selección de los mejores aceites.

Nos obsequiaron con una degustación de aceites y pimiento glaseados


Gastro-Bar "La Trastienda Tapas"
Un concepto de gastronomía diferente, urbana, informal, donde compartir las mejores tapas y los mejores vinos en el Mercado de San Antón. Un nuevo espacio singular donde degustar muchos de los productos que el mismo mercado ofrece. Es imposible pasar por alto sus famosísimas croquetas y todas sus especialidades, además de su impresionante carta de vinos de autor, su carta de Gin Tonics y Copas Premium. Son famosas sus jornadas gastronómicas, en este momento están con las jornadas de las setas.


Nos ofrecieron una selección de sus mejores propuestas gastronómicas. En primer lugar, croquetas de chipirones en su tinta (riquísimas), también su revuelto de setas de temporada y su famoso erizo de mar.

Twitter: @latrastiendatapas


Segunda planta: Zona degustación y comida para llevar 

De lunes a domingo de 11 h. a 24 h.

"Puturrú de Foie"
Cocina navarra y sobre todo foie de esa zona geográfica, concretamente el foie de Katealde. Elaboraciones originales y deliciosas. No te podrás conformar con una de ellas. 

Nos prepararon la tosta de foie fresco a la plancha con manzana, la bañerita de risotto de foie y hongos y las milhojas de foie y queso de cabra.


"Delicata"
Cocina griega con platos típicos de alta gastronomía hasta ahora desconocidos para muchos. Tzatziki (crema de yogurt con pepino y hierbabuena), Hummus (¡excelente!), o la Melitzana. También tienen los clásicos Dolmades (hoja de parra rellena de arroz), los pimientos con feta o las olivas Kalamata. Y para acompañar estos entrantes nada mejor que probar su fantástica Mussaka de verdura o ternera, sus originales brochetas de buey o sus albóndigas de pollo con frutos secos.

Los domades y dos tipos de yogur griego, uno con mermelada de pétalos de rosa y otro de cereza., fueron los platos seleccionados para degustar


Asador "la Manuela"

Al asado le dedican su tiempo, como debe ser. Este puesto es la representación típica española. Tortilla de patatas, bocatines de secreto ibérico, bocaditos de solomillo con cebolla caramelizada o los de secreto con queso manchego son todo un éxito. Además, tienen empanadas, pollo asado, tortillas y hojaldres.

Nos ofrecieron sus bocatines de secreto y su tortilla de patata casera.


"Sabores del Mar"
Fernando Negri es el alma de esta marisquería. Nos hizo un "show cooking” sobre el Tartar de Salmón. Fue empezar a elaborarlo y llenarse el puesto de gente para ver su buen hacer. En el puesto todos son cocineros, porque como nos dijo Fernando, una copa de vino la pueden poner ellos, pero elaborar con mimo y cuidado sus platos no. Además, cuentan con una amplia selección de mariscos frescos y pescados así como
ostras (gallegas y francesa) que invitan a tomar con champagne o albariño. ¡Perfecto para darse todo un homenaje!

El tartar de salmón que probamos era exquisito 

Foto cedida por Ana Martín
La Casa del Bacalao
A diferencia del puesto de la primera planta, éste establecimiento solamente ofrece degustación de sus productos, tapas y pinchos de brandada de bacalao, salmón con salsa de eneldo, tapa de cocochas, pil pil, pulpo a la gallega o Gildas.

Gusto de L'Accademia (Accademia del gusto Negrini)
Es una extensión de la ya mítica “Accademia del Gusto”, una experiencia única en Madrid para degustar la increible cocina italiana de las diferentes regiones del país. Promueve por tanto una degustación italiana diferente, de referencia en cuanto a calidad y excelencia de producto. Entre sus preparaciones destacan los platos fríos como la “Foccacia di Carpaccio” o su famosísima Mortadella de Trufa y sus Arancini rellenos de queso y arroz , así como su deliciosos tortellini de pasta fresca frita.

Nos prepararon mini arancini di mortadella, tortellini de foie fritos, focaccia de cebolla, panettone artesanal con grappa y pandoro relleno (una maravilla)

Foto cedida por Ana Martín

Sushi Market
En este puesto se elabora sushi tradicional fresco con los mejores ingredientes. cuentan con los clásicos makis o piezas de sushi y elaboraciones originales como las piezas de nigiri de erizo o de anguila, también cuentan con una amplia variedad de califronia rolls como el de tartar de atún, de viera o el yakitori cheese.

Nos ofrecieron unas cucharitas de su famoso tartar de Atún y también unos california rolls fritos indicados especialmente para los niños.

Fotografía cedida por Concha Bernard


Delicatessen, gastronomía de Las Islas Canarias 
Un espacio gastronómico dedicado a las Islas Canarias. Su cocina está diseñada por el chef tinerfeño Julio Velázquez donde destacan las papas arrugadas con mojo picón, la carne fiesta con nido de papas, las piruletas de dulce de guayabo con queso cremoso,… entre otras especialidades. Todo ello maridado con los mejores vinos de las 11 Denominaciones de Origen que existen en Canarias y productos gourmets listos para llevar y disfrutar en casa y que en Madrid son difíciles de encontrar: mojos, sales, gofio, almogrote,… ¡Un punto de encuentro imprescindible para los canarios y para los muchos amantes de esta gastronomía!

Nos pusieron las famosas papas negras, típicas de las islas en esta época del año y tan difíciles de encontrar en Madrid. 
Fotografía cedida por Concha Bernard


Delicius coffee
Elaboración artesana de tartas, muffins y cup cakes. ¡Deliciosa su carrot cake!. Para completar la oferta una
amplia selección de exquisitos tés y café. Un lugar perfecto para desayunar, merendar o simplemente recuperar fuerzas...

Carrot cake  y unos variados cupcakes fueron la presentación que nos hicieron como degustación.

Fotografía cedida por Concha Bernard


Tercera planta, Restaurante y Terraza

Un espacio para relajarse con el cielo de Madrid mientras te tomas un cóctel. En el restaurante “La Cocina de San Antón” nos prepararon dos: El famoso Mojito y un Sweet Punk (vodka negro, licor de melocotón y zumo de arándanos). En la fotografía también está el Black&White: vodka negro, soda y un toque de lima. No podéis dejar de probarlos.

Foto cedida por NP San Antón
NOTA: Me quedé sin batería en la cámara de fotos, por lo que alguna de estas han sido cedidas. En la leyenda podéis ver la autoría. Quiero agradecérselo especialmente a mi amiga Concha Bernard del blog Cocina y Aficiones.

Bon Appétit
Imprime esta receta