"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Tarta de queso horneada con arándanos.


No he hecho recuento, pero seguro que si las tartas de queso no son las  que más veces he hecho en mi vida, es porque se han adelantado las de manzana. No puedo resistirme a ninguna de las dos. Tengo un montón pendientes de hacer, pero como las horneadas son las que más me gustan, cuando vi esta se saltó todos los puestos de la lista :)



Ingredientes:
  • 125 gr. de harina + 2 cucharadas (para hacerla sin gluten usamos los 125 gr. de harina sin gluten panificable y las 2 cucharadas de Maizena)
  • 60 gr. de mantequilla en pomada
  • 3 huevos
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 500 gr. de queso crema
  • 500 gr. de nata 35%
  • Mermelada de arándanos
Preparación:

Mezclamos en un bol el harina e incorporamos la mantequilla en pomada, un huevo y 2 cucharadas de azúcar. Amasamos hasta obtener una masa blanda. 

La misma masa la podemos hacer en la Thermomix poniendo el harina, la mantequilla en pomada ( la metí al micro y me pasé un poco), un huevo y 2 cucharadas de azúcar, y programando 15'' velocidad 6. Hacemos una bola y reservamos en el frigorífico cubierta con film de cocina.


Sin lavar el vaso, ponemos la nata y el queso y programamos 40'' velocidad 5. Añadimos 2 huevos, cuatro cucharadas de azúcar y dos cucharadas de harina y lo mezclamos 30'' velocidad 3.


Todo esto lo podemos hacer también en un bol mezclando con las varillas eléctricas o manuales.

En un molde previamente engrasado, extendemos la masa que teníamos reservada. podemos moldearla directamente con las manos en el recipiente. 


Ponemos por encima una capa muy generosa de mermelada de arándanos, y a continuación vertemos la masa de queso. Metemos al horno previamente precalentado a 180º durante 40-45 minutos. Cuando esté cocida, la dejamos enfriar al menos durante dos horas, aunque está mejor más asentadita.


Si queremos la podemos adornar con azúcar glas o con sirope de chocolate.


La he preparado también en versión sin gluten, y sale igual de rica, de hecho no he notado diferencia entre una versión y otra.


Otra tarta de queso más para la colección, pero seguro que no es la última, si hasta la luna se asomó a por su trocito ;)


Bon appétit.

Fuente: Revista Thermomix julio 2013
Imprime esta receta