"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Sopa de ajo con alioli


La sopa de ajo o castellana es una sopa sencilla que quitó el hambre en muchas casas en tiempos díficiles. Aunque se consume habitualmente en muchos hogares castellanos y leoneses, es típica también en otros lugares de España. En Madrid reconfortaba tomar un cuenco de sopa de ajo cuando rematabas una fiesta trasnochada. La sopa de ajo tiene básicamente muy pocos ingredientes: agua o caldo, rebanadas de pan duro, ajo, aceite y pimentón. Comida de pastores y desayuno de labriegos, a las sopas de ajo se le puede añadir también jamón y/o huevo. Es la sopa que servía para consumir el pan que se había quedado duro y es la sopa que mejor puede servir para "Reciclando Sabores", el reto que nos propone Rosalía de Rossgastronómica todos los primeros de mes.

Mi reciclaje esta vez no está en el pan, si no en un tarro de alioli impresionante. Realmente no es alioli lo que voy a utilizar para esta sopa de ajo ya que el alioli es solamente ajo y aceite y no lleva huevo y este si. Y tengo tantas sobras de alioli porqué me empeñe en hacer alioli sin huevo sin conseguirlo. 😔

No desisto en intentarlo de nuevo, pero primero tenía que dar salida al excedente, ja ja. Si nos seguís sabréis cuantas veces lo intenté, si no lo podéis leer aquí. La idea me la dio Enrique, un profesor de Lengua que se unió a la conversación que teníamos Nieves y yo cuando le contaba mi peripecia con el alioli y fue todo un acierto. En la cajita tenemos otras sopas de ajo más tradicionales com son la sopa castellana de Cándido y la sopa de ajo "negro".  La proporción de mi alioli era de 50 gr. de ajo por 300 gr. de aceite por lo que todo el ajo que tiene que llevar la receta se lo aporta el alioli. Vamos con ello.

Ingredientes:
4 personas
  • 1 litro de caldo de jamón
  • 4 huevos
  • 100 gr. de jamón serrano picado
  • 150 gr. de pan del día anterior
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 cuchardas soperas de alioli 
  • 1 cucharada de pimentón de la Vera agridulce
  • Hierbabuena (opcional)



Elaboración:

Ponemos en una cazuela un chorrito de aceite de oliva y rehogamos en él el jamón serrano.


Removemos con una cuchara y añadimos el pan del día anterior en rebanadas.Retiramos del fuego y añadimos el pimentón, removemos y volvemos a poner al fuego añadiendo el caldo poco a poco reservando un poco. Dejamos hacer a fuego lento durante 15 minutos.



En un bol añadimos el alioli e incorporamos poco a poco el caldo  para que no se nos corte. Vamos removiendo con cuidado y cuando lo tengamos todo diluido lo añadimos a la cazuela. Dejamos hacer 5 minutos más.

Mientras tanto escalfamos los huevos. Podemos hacerlo directamente en la sopa o los podemos preparar en un cazo con agua hirviendo. Son 2-3 minutos dependiendo de como  nos guste. Podéis ver la forma de hacerlo aquí.

Servimos la sopa muy caliente con un huevo escalfado por encima y espolvoreada con hierbabuena y pimentón agridulce.



Bon appétit


Imprime esta receta