"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Sopa castellana de Cándido


Entre las estanterías de mi casa guardo multitud de libros de todo tipo. Me gustan los libros aunque se que están en vías de extinción, yo misma he sucumbido a la comodidad del ibook. Allí conviven libros de novela histórica (mis favoritos), con libros de aventuras, literatura clásica, novelas policiacas, enciclopedias y por supuesto libros de cocina.

Entre estos últimos tengo uno de pastas azules y hojas que perdieron su blancura hace ya muchos años y ahora lucen un color amarillento. Un libro llamado "La cocina de Cándido" y escrito por él mismo, Cándido López. Al verlo hoy, he pensado que tenía que meter al menos una receta de este libro en La cajita y como tenía en casa un excelente caldo de pollo de Casa Matachín, un caldo natural sin conservantes ni colorantes, he decidido que para un caldo clásico que mejor que un plato clásico como una sopa castellana.

Cándido era un famosos restaurador sergoviano que los que tenemos una edad recordamos bien. Mesonero mayor de Castilla abrió su restaurante a los pies del acueducto en una casona del siglo XV, donde hizo famoso su tostón segoviano que trinchaba a golpe de plato con gran maestría.

Pero además de ese plato, la cocina de Cándido preparaba deliciosos platos de la gastronomía castellana: potajes con judiones de La Granja, cangrejos de río, truchas, sopas de ajo y por supuesto la sopa castellana.

Esta última, tal y como nos cuenta el propio Cándido es así:


100 gr. de aceite o manteca de cerdo
100 gramos de jamón serrano picado
150 gr. de pan del día anterior en rebanadas (de hogaza a ser posible)
1 cucharada de pimentón dulce
3 dientes de ajo
6 huevos escalfados
1 litro de caldo de pollo Casa Matachín
unos granos de cominos


En una sartén se pone la manteca o el aceite y se añaden los ajos. (Yo usé ajos de Chinchón)


Cuando están ligeramente dorados se les agrega el jamón y las rebanadas de pan.


Se fríe durante dos minutos y se echa el pimentón. Se dora y agrega el caldo


luego se sazona y se vierte en seis cazuelitas de barro. (Yo lo dejé hacer 5' al fuego)


Se escalfan los huevos durante tres minutos en horno. (Como la sopa sólo la ibamos a tomar dos, escalfé los huevos en agua hirviendo. Serví la sopa en cazuelitas y puse el huevo encima)


Sirvase muy caliente. (Cándido)


Me gustan mucho las sopas, pero esta en particular es una de mis favoritas


Con el caldo natural  Casa Matachín en pocos minutos pude disfrutar de ella


¿No os apetece una sopita para cenar?


Bon Appétit Imprime esta receta