"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Crema de lombarda con mazana y piñones al cava

 

   

Soy una amante de la lombarda, no lo puedo evitar y ya os lo he dicho en múltiples ocasiones. Me gusta muchísimo, pero además el color que tiene me parece precioso. Es una verdura que como con los ojos además de con el gusto. Además, como madrileña que soy, en mi mesa no puede faltar el día de Nochebuena y aunque ya tenéis muchas muestras de lombarda en nuestra "cajita" hoy os traigo otra versión, esta vez una crema de lombarda con manzan y piñones al cava. Como primer plato o en la versión vasitos de aperitivo, ¿te vas a perder su sabor estas fiestas?

Receta de crema de lombarda con manzana y piñones al cava

Ingredientes:

  • 700 gr. de lombarda
  • 1 manzana (yo uso golden)
  • 1 cebolla
  • 150 ml. de cava
  • 150 ml. de caldo de verduras
  • 50 gr. de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta 
  • Piñones tostados

Elaboración:

1.- Lavamos y troceamos la lombarda. En la Thermomix la troceamos 4 segundos a velocidad 4. Tendremos que hacerla en dos veces. Podemos picarla a cuchillo o con otro robot de cocina. Reservamos. 

2.-  Ponemos el aceite y la cebolla cortada en trozos en el vaso de la Thermomix. Programamos 5 minutos a velocidad 2 y temperatura varoma. Podemos picar la cebolla y rehogarla en una cazuela.

3.- Incorporamos la lombarda. Pelamos la manzana y le quitamos el corazón, la cortamos en trozos y la añadimos también. Echamos el cava también al vaso, salpimentamos y programamos 25 minutos a temperatura varoma a velocidad 2. El tiempo de cocción en una cazuela es similar.

4.- Añadimos el caldo de verduras y volvemos a programar 5 minutos a la misma temperatura y velocidad. Dejamos que se enfríe un poco antes de tirturar hasta que nos quede una crema, para que no nos salte encima y nos quememos.


 5.- Tostamos unos piñones en una sarten y reservamos. Servimos con los piñones tostados por encima. También podemos servirla en vasitos para una comida tipo bufet o como entrantes en una comida especial.

 


Y si queréis más ideas de lombarda para estas fiestas aquí tenéis una muestra:

 

Bon appétit



 

Imprime esta receta