"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Nubes de Manzana


La manzana es, junto con la naranja, la fruta de invierno que más me gusta. Me gustan todas sus variedades:

Red delicious (rojas): starking, topred, early red one, redchief,  oregon spur, ultrared, supremered, smarpred, topsopur, elite, my-early.
Harinosas, agradables al paladar y bastante dulces.
Variedades bicolores: royal gala, gala must, elstar, jonagold, mierose, idared, delbard jubile, gloster, fuji, braeburn.
Están de moda, tienen muy buen sabor, son crocantes, azucaradas y aciduladas. La que está más de moda de estas manzanas es la "Fuji".
Grupo golden delicious:  golden delicious, smoothe, golden B, ed gould golden, belgolden, lysgolden, blushing golden, divagold.
Sabor dulce y de buena conservación es el grupo de variedades más consumido en el mundo.
Grupo reinetas: reineta blanca de Canadá, reineta parda, reineta encarnada.
Sabor acidulado muy agradable, la reineta blanca es muy apreciada en repostería.Por último está la granny smith, de color verde intenso, de sabor acidulado y poco azucarado, jugosa y crocante.

La manzana además es la fruta que Eva utilizó para tentar a Adán y que la madrastra de Blanca Nieves preparó para envenenarla, ¡ambas sabían que no se rechaza nunca una manzana!. Y por si fuera poco, mi apellido tiene mucho que ver con esta fruta. Cuento esto porque si hay alguna receta que no me puedo resistir a hacer, es porque lleva MANZANA.

Esta receta la descubrí por casualidad en el blog L’exquisit. Buscaba una receta para hacer alguna galleta o bizcocho para un desayuno de domingo. Mi marido no estaba pasando un buen momento y pensé que despertarse con el aroma dulce del horno le animaría bastante.
 


Los ingredientes los tenía: 3 manzanas, 80 gr. de azúcar (o 1 ½  cucharada sopera de edulcorante líquido) , 250 gr. de harina, 2 huevos, aroma de vainilla, levadura, ½ vaso de aceite de oliva (la receta original lleva mantequilla, pero yo lo la uso) y azúcar glas para decorar.
 
La preparación es muy sencilla: Batimos los huevos junto con el azúcar y el aroma de vainilla. Añadimos el aceite (mantequilla quien lo prefiera) e incorporamos poco a poco el harina junto con la levadura. Cuando tengamos una masa homogénea, incorporamos las manzanas descorazonadas y cortadas en cuadraditos pequeños. Mezclamos bien.



En la bandeja de horno ponemos papel de hornear y vamos poniendo las nubes de manzana que previamente hemos sacado con dos cucharas soperas. Las metemos 10’ al horno precalentado a 200º y las dejamos enfriar antes de decorarlas con azúcar glas.


¡Nos encantaron!. Esas nubes esponjosas con sus tropezones de manzana estaban deliciosas.
Repetiré seguro ¿Y vosotros? ¿No os apetece morder esa masa suave y esponjosa?

Bon Appétit

Nota: Jose nos pidió que hiciesemos alguna receta para los diabéticos, así que acordándome de él, preparé una segunda hornada añadiendo un manzana más (para compensar) y sustituyendo el azúcar por edulcorante líquido y evitando la decoración con el azúcar glas.
Imprime esta receta