"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Pizza de mis "sobris"


Desde que mis hijos se hicieron mayores, no he vuelto a hacer pizza. Cuando me apetece una voy a comerla a algún italiano que las haga como a mi me gustan.
Sin embargo, en casa de mis hermanas, mis sobrinos que todavía son pequeños, disfrutan preparando sólos o en compañía de su madres "La Pizza Semanal"

En esta ocasión son las hijas de mi hermana Montse, María, Beatriz y Jimena, las que han metido en La cajita la pizza que suelen preparar.


Necesitan: Queso roquefort, queso mozzarella, tomate natural triturado, pipas y nueces y para la masa de pizza:  200 ml de agua, 50 gr. de aceite, una pastilla de levadura prensada, 400 gr. de harina de fuerza y un pellizco de sal.


Extienden la masa en la bandeja del horno

Jimena extendiendo la masa
Y dejan una parte sólo con tomate y mozzarela y en otra no ponen tomate y le ponen además de la mozzarella, queso roquefort, pipas y nueces. (Son tres, pero con gustos distintos, je, je)


María y Jimena cubren la masa con el tomate
 Voy a ilustrar esta entrada con las imágenes de ellas preparándola, mientras os escribo la "Historia de la Pizza" que leí en el salvamantel de un un restaurante de Mojácar,. Dice así: 

Se tiene constancia que en la antigua Grecia (cuna de los panes planos) ya se tomaba el "Plakuntos" decorado con hierbas, especias, ajo y cebolla, en la época de Dario I el Grande, igual que los soldados persas, que también tomaban pan plano con queso fundido en su parte superior.

Beatriz, junto con María y Jimena, pone la mozzarella
Los panes planos, como la pizza, son típicos de las cocinas mediterráneas, de ahí la "Focaccia" alimento de los soldados romanos que se remonta a los antiguos etruscos, la coca que posee variantes dulces y saladas de la coina catalana y de las Islas Baleares, la "Pita" griega y relacionada con la turca "Pide".
Las dos partes diferenciadas, lista para meter en el horno

Panes similares existen fuera del Mediterráneo, entre ellos se encuentra el idlo Indian "Paratha" y el alemán "Flammkuchen".

Es muy posible que el deseo de innovación fuera el origen de añadir salsa de tomate en su parte superior, conviertiéndose en la "Pizza" que conocemos en la actualidad.

Lista para tomar

Unos siglos antes el tomate había sido traido a Europa tras su descubrimiento en América, y ya en el siglo XVI, aunque presente en las plantaciones europeas, no se comía por la creencia de que era venenoso, así como otras frutas de la familia de las solanaceas.

Sin embargo es a finales del siglo XVII en las áreas pobres de Náples, cuando se añadió tomate a un pan plano elaborado con levadura, y de esta forma nació la pizza.


¿Alguien quiere?

"Con esta receta Nieves y yo participamos en el I Concurso de La cocina de Camilni:

"Recetas para los más peques"

Bon Appétit Imprime esta receta