"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Cous-cous de verdura y pollo


El cous-cous de verdura y pollo y muy típico en Marruecos, una ciudad que he tenido la suerte de visitar, os cuento un poco de mi viaje y luego vamos con la receta.

En el año 2000 fuí a Marruecos, me encandiló, hicimos el recorrido llamado "Ciudades Imperiales".
Ya sabéis, 5 ciudades en 5 días, Fez, Meknes, Rabat, Casablanca y Marraquech.
A toda prisa, madrugar, al autocar, comer en un restaurante concertado por la agencia y visita de tarde a la ciudad de turno, hacer fotos rápidas y vuelta al hotel para la cena buffet.

Alojados en hoteles de 5 estrellas de lujo que cuando traspasabas sus puertas hacia afuera te encontrabas con la vida cotidiana de los ciudadanos, en unas ciudades con mejor suerte que en otras.


La actividad de ocio por excelencia para todo turista que visitaba Marraquech, consistía en acudir a una especie de "restaurante temático", exageradamente decorado con motivos árabes cuya entrada era una puerta enorme de cartón piedra que guardaba todo el complejo amurallado como una fortaleza árabe.

En sus puertas te daban la bienvenida un par de "actores" vestidos para la ocasión con los que te podías hacer fotos, aquí es donde abrías la cartera y no sabías cuando la ibas a cerrar, ya podías llevar dirhams sueltos.

Luego el paseo en camello de olor imaginable, donde volvías a soltar pasta.

Para llegar a tu haima donde estaba la gran mesa que compartías con todo el personal de la excursión, tenías que atravesar un pasillo donde en doble fila de 8 personas vestidas cada grupo con la indumentaria típica de su "tribu" escuchabas los variados cantos o "gritos", que es lo que parecía, y por supuesto aflojabas de nuevo la cartera.

-¡Que alivio! Ya estoy sentado en el puf y creo que voy a cenar...
Ja, ja, eso pensabas, hasta que entraban mientras te servían l"harira" (Sopa Berebere tipica en epoca de Ramadan) unas 6 mujeres y hombres para exhibir sus bailes y que te tiraban del brazo para que bailaras tu también y cualquiera se negaba...así que a bailar tocan...

Después de esto ya sí, llegaba la tranquilidad y los siguientes platos degustación:
El "Tagine de carne con ciruelas" (Plato Típico de Montaña) y el "Cous cous de verduras", a este plato es donde quería yo llegar.

Que descubrimiento el cous cous, no es mas que sémola de trigo cocida en caldo de pollo con verdura o legumbres, sólo o acompañado de pollo o cordero. 
Pero para mí fué toda una exquisitez, a lo mejor era el hambre, el ambiente o la compañía... 
Seguramente la "nube" de sensaciones y vivencias, olores y colores que nos rodeaban y sobre la que volábamos constantemente por cada esquina de este exótico país, me supo a gloria.

Y he decidido prepararlo en casa, en una comida "semita" con unos amigos, la llamo así porque el primer plato también era árabe, al igual que el pan.
Pero estas recetas las veréis mas adelante.

Ingredientes:
-400 gr. de cous cous
-3 pechugas de pollo
-Un calabacín, una zanahoria y un puerro
-Una cebolla pequeña y 2 dientes de ajo
-400 ml. de caldo de pollo
-1 bote de judías verdes cocidas
-Curry y Ras-el-Hannout







Preparación:
Primero preparamos el caldo de pollo, si habéis comprado un blik preparado no teneis que hacer nada pero yo lo preparo con una pastilla de "Avecrem" y 400 ml. de agua hiviendo. Y reservamos.


Ponemos a sofreír con un poco de aceite la cebolla y el ajito picado, troceamos la verdura, salamos y cocemos con la cebolla y el ajo hasta que esté blandita (excepto las judías). 


Troceamos las pechugas en tiras finas, rebozamos generosamente con Ras-el-Hannout y pasamos por la plancha hasta dorar. Reservamos.


En una olla amplia y llana echamos la verdura, el caldo de pollo y aderezamos generosamente con curry, salamos y esperamos a que hierva.


Cuando esto ocurra añadimos el cous-cous y seguidamente removemos, absorberá el caldo rápidamente, añadimos las judías verdes bien escurridas y removemos sin parar 3-4 minutos, a fuego suave hasta que el cous-cous esté blandito.


Presentamos en una cazuela amplia de barro con el pollo por encima.
Podemos poner en un plato aparte unos dátiles deshuesados, para el que le gusten pueda darle el toque dulce que esta cultura incluye en casi todas sus recetas.


Y retrocediendo de nuevo 11 años en la cálida noche en Marraquech pasamos a una explanada de arena desde cuyas gradas, sentados y en una noche estrellada contemplamos el espectáculo final.
Atractivos jinetes montados en negros caballos representan “La Corrida de la Pólvora”.
Consistente en lanzar a los caballos a galope tendido, para efectuar todos los jinetes al unísono un disparo al cielo que sonará, como si un solo jinete hubiera disparado.

Un grandioso y emocionante colofón de una noche que añorarás desde el momento en que estés de vuelta en la habitación de tu hotel.

Imprime esta receta