"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Tarta de crema de queso y limón

Nací en agosto, así que desde pequeña me he resignado a pasar el día de mi cumpleaños en vacaciones, y siempre ha sido difícil juntarme para la fecha con amigos y familia (me gusta celebrarlo el mismo día). Desde hace unos años coincide que estoy ese día en Mojácar y allí coincido con dos de mis hermanas. También mis hijos intentan venir siempre que pueden, por lo que por lo menos tengo una representación importante de la familia ese día, aunque este año mi hijo y su novia se tuvieron que marchar antes, igual que una de mis hermanas. 


Así que como no eramos muchos, preparé una tarta sencillita que son las que más me gustan a mí.



Ingredientes: 
500 gr. de queso cremoso
4 yemas de huevo
5 huevos enteros
50 gr. de harina
150 gr. de galletas molidas
1 limón y la ralladura de otro
150 gr. de azúcar
1/2 litro de leche entera
Aceite de oliva para engrasar




Elaboración:

Lo primero es moler las galletas muy finas y reservar. Yo he utilizado Digestive, pero se pueden usar las que más nos gusten. Mientras batimos las yemas junto con 100 gr. de azúcar, trabajándola bien hasta que quede espumosita. Y rallamos también la cáscara de un limón, teniendo mucho cuidado de no meter entre medias el pulgar de la mano derecha, sobre todo si utilizáis un rallador como el mío que está súper afilado (¿porqué diré esto, je, je?)


Cuando tengamos la textura que queramos añadimos el harina, la ralladura de la cáscara de un limón y la leche y ponemos todo a cocer a fuego lento y removiendo continuamente con una cuchara de madera hasta que rompa a hervir. En ese momento apagamos y reservamos en un recipiente que enfriamos en el frigorífico.

En un bol batimos los huevos enteros y añadimos el zumo de un limón y su ralladura.


Incorporamos la crema de queso con 50 gr. de azúcar, el zumo de un limón y su ralladura, los huevos enteros y mezclamos bien.


Ahora engrasamos un molde redondo o le ponemos papel de horno y ponemos primero una capa de galletas molidas, luego otra de la crema que teníamos reservada en el frigorífico y por último la crema de queso. Repetimos de nuevo la operación con otras tres capas y por último espolvoreamos por encima la galleta molida sobrante


Metemos al horno precalentado a 180º durante 60'. Dejamos enfriar en una rejilla y desmoldamos cuando esté frio del todo.


Cuando esté frio lo decoramos como más nos guste, yo en este caso fundí chocolate y le hice una espiral.


Después metemos de nuevo en el frigorífo al menos 12 horas.




Cantad el happy birthday y llevaos un trocito.


Poco a poco os iré poniendo algunos de los platos que preparé ese día, mientras tanto....

Bon Appétit
Imprime esta receta