"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Bollos suecos Semlor o Semla


Ya estamos a finales de marzo, ya estamos en primavera, ¡¡como pasa el tiempo!! ... Ésta última frase me vino a la cabeza cuando le di el primer bocado a estos bollos suecos Semlor o Semla, el primer pensamiento cuando los ves te lleva directamente a la infancia, a esos bollos tipo suizos con nata montada llamados "bambas", yo me remonto a la infancia porque desde entonces no había vuelto a probarlas, pero cuando lees la receta te das cuenta de que dentro hay mucho más, están rellenos de una suave crema de almendra y leche con azúcar que te hace recordar al mazapán, ¡¡imagináos!! todo un lujo y si además lo consumís como se debe hacer, sobre un plato de leche caliente, es un manjar de Dioses.

Las chicas de Bake the World nos han sorprendido este mes con ésta maravilla que ya forma parte de los dulces preferidos de mi casa.
El Semlor o Semla es un bollo sueco típico en fechas de Cuaresma por lo que no podéis dejar pasar la oportunidad de hacerlo y probarlo en estos días. Animaos.

Para 6 unidades:
Para la masa:
- 50 gr. de mantequilla
- 150 ml de leche entera
- 50 gr. de azúcar
- 4 gr. de sal
- 1 huevo M
- 25 gr. de levadura fresca de panadería
- 400 gr. de harina











Para rellenar y decorar:
- 1 huevo M para barnizar
- 60 gr. de almendra molida
- 5 ml. de agua de azahar
- 25 gr. de azúcar
- 100 ml. de leche
- 200 gr. de nata para montar
- Azúcar glas para espolvorear












Preparación de la masa:

Comenzamos poniendo a reposar durante 10 minutos la levadura deshecha en leche tibia.
También mezclamos la sal con la harina y batimos hasta blanquear el huevo con el azúcar.


Colocamos en el cuenco de nuestra amasadora la harina haciendo un volcán y lo llenamos con el batido del huevo, la mantequilla derretida y la leche con la levadura.


Amasamos a velocidad media hasta que la masa se despegue completamente de las paredes y la toquemos y no sea nada pegajosa.
Si no tenemos amasadora lo haremos igual en un cuenco amplio y amasaremos con un cucharón y luego con las manos hasta conseguir una masa elástica y no pegajosa.
Boleamos y dejamos reposar una hora hasta que doble su volumen en un recipiente untado con un poquito de aceite 




Una vez pasado ese tiempo colocamos la masa sobre una mesa de trabajo y sacamos el aire apretando con los puños, amasamos un par de veces, boleamos de nuevo y cortamos 6 trozos iguales.


Boleamos cada trozo, los colocamos sobre una bandeja de horno con papel vegetal, pintamos con huevo y dejamos de nuevo reposar otra media hora.


Volvemos a pintar de nuevo con el huevo y horneamos 10 minutos a 200 grados hasta dorar.



Dejamos enfriar.

Una vez fríos cortamos la parte superior y vaciamos la miga en todos los bollos.


En un bol amplio calentamos ligeramente la leche y la mezclamos con el azúcar, la almendra, la miga de los bollos y un chorrito de agua de azahar.
Homogeneizamos completamente hasta conseguir una pasta espesa.


Rellenamos cada bollo con la pasta.


Montamos la nata, colocamos en una manga pastelera .... 


... y rellenamos, colocamos la tapa del bollo y espolvoreamos con azúcar glas para decorar.


No dejéis de probarlos.






Receta inspirada en la del blog "uno de dos"

Imprime esta receta