"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Jamón en Dulce e Infantes Publicamos las recetas del Reto Tía Alia del mes de marzo


- ¡Qué nerviosssss! Por fin publicamos las recetas propuestas para el reto de Tía Alia, aunque eso suponga sacar el pañuelo y agitarlo en señal de despedida.
- Despedida no, en todo caso un "hasta luego", porque al mes que viene le volveremos a ver aunque no sea en nuestra casa.
- Ahora con la incertidumbre de saber si alguna de esas recetas retorcidas que vimos saldrán alguna vez a la luz y nos complicarán la existencia.
- O deseando que Carmen elija esa otra que se quedó a punto de salir seleccionada.
- Además como le hemos tratado bien, quien sabe, lo mismo viene alguna vez más de visita.
- Ha sido muy emocionante abrir cada día los correos viendo quien se animaba a participar.
- Luego poco a poco fueron llegado los primeros enlaces y nos hemos estado preguntando ¿Cómo lo habrán preparado?
- Por fin nos metimos también nosotras en la cocina. Delantales listos y a por ello.



Como propuesta salada teníamos JAMÓN EN DULCE, me conquistó este plato en cuanto lo vi, una receta sencilla, con ingredientes baratos y fácil de cocinar y con el que puedes quedar genial con invitados en casa ¿Que mas se puede pedir?


Una sabrosa y jugosa "maza de jamón" cocida a fuego lento en un caldo de especias, ajo y laurel que remataremos recociendo en vino blanco y que finalmente regaremos con un fino caramelo para presentarlo espolvoreado con un exquisito pimentón dulce y un chorrito de aceite, rico no, lo siguiente y fácil no, facilísimo ;-)

Si queréis ver la receta completa con el paso a paso la podéis ver en el siguiente enlace: "Jamón en dulce"

El toque dulce de este mes eran los "INFANTES", una de esas recetas en las que Tía Alia se había tomado la molestia de poner las cantidades necesarias, aunque no puso ni la temperatura del horno, ni el tiempo, je, je.


Manteca de cerdo, almendra molida, azúcar, harina, claras de huevo y coñac, es todo lo que necesitamos para hacer unos bocados deliciosos para acompañar un café a media tarde. Mezclamos todo con un robot de cocina o en un bol ayudados de un cucharón. Yo he usado capsulas de magdalenas para hornear la masa. Los tiempos y la temperatura no figuran en la receta original, he horneado a 170º y luego me he quedado vigilante hasta que he visto que empezaban a dorar, en total han sido 25 minutos. La textura y el sabor me ha recordado mucho a las "marquesas", está visto que entre nobles anda el juego.


Si queréis ver la receta completa con el paso a paso la podéis ver en el siguiente enlace: "Infantes"

Seguro que muchos acabaréis haciendo las dos recetas, pero de momento estas son las que han participado en el reto de marzo.

Estos son los que se han atrevido a poner sal en su receta:


Y estos los que no han podido resistirse al goloseo:


Os agradecemos a todos vuestra participación, y ahora que por fin ya están publicadas vuestras propuestas nos vamos corriendo a verlas. Ya sabéis, el mes que viene el reto está de regreso en su casa "Tía Alia Recetas", aunque nosotras le echemos mucho de menos. Hay que decir que no con demasiada morriña ya que seguiremos sintiéndolo cerca mes a mes en nuestra cocina.

Nieves y Elena
Imprime esta receta