"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Jamón en dulce


Jajajaja... con esta receta de jamón en dulce me entra la risa, me río solo de pensarlo porque a un buen jamón ni Elena ni yo le hacemos ascos, todo lo contrario, me refiero a un jamón curado, ibérico, de los que una sola y fina loncha nos envuelve el paladar con un sabor inigualable... pero eso no pasa cuando comemos jamón cocinado... Elena lo llama "jamón de boda" y desde que la conozco yo también lo llamo así, ella dice que en su época se llevaba mucho el jamón así cocinado como plato principal en los banquetes de "casi" todas las bodas jejejeee... y que no lo quiere ver ni en pintura.

Pues a mi me encanta y cada vez que lo como hablamos de los mismo, por eso seguro que Elena, aunque no lo dijo, se quedó pensando cuando elegí esta receta para ser las anfitriones del reto de Tía Alia del mes de marzo, ¿ésta mujer está loca? ¿no habrá mas recetas que elegir que un jamón?? jajaja... No lo hice a posta lo prometo, pero tenía ganas de preparar uno y Tía Alia me lo pueso en bandeja.
Seguro que si pruebas el mío te vuelve a gustar el "jamón de boda" ;-)

Así nos daba la receta la "Tía"


Y así lo prepara Lacajita:

Ingredientes:
- 1 maza de jamón de unos 2400 gr. deshuesado y sin piel 
(es la pieza mas grande y gustosa)
- 1 litro de agua
- 1 litro de vino blanco
- 4 cucharadas de azúcar
- Azúcar para tostar
- 2 ajos
- 2 hojas de laurel
- Mix de 4 pimientas molidas
- Sal








Preparación:

Sazonar el jamón con sal y el mix de pimientas, poner a cocer en la olla exprés con el laurel, los ajos enteros pero aplastados y el agua 1 h. 30 minutos a fuego lento desde que comience a silbar.
(Yo tuve que partir el jamón en dos pq no me cabía en la olla, pero si tenéis una olla mas grande y os cabe mejor entero)


Una vez cocido escurrimos y reservamos el caldo.


Colocamos de nuevo en la olla, lo cubrimos con el vino y el azúcar y dejamos cocer hasta que se consuma casi todo el vino.
Escurrimos de nuevo y dejamos enfriar.


Preparamos un caramelo fino con parte del caldo de la cocción y azúcar y regamos la carne.


Cortamos con un cuchillo eléctrico o muy afilado en filetes finos.
Servimos con pimentón dulce espolvoreado por encima.



Podemos calentarlo y acompañarlo con un arroz blanco que coceremos con el caldo reservado del jamón que le dará un sabor perfecto.



Imprime esta receta