"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Navarra, la gran desconocida y su huerta

Cardo, borraja y
alcachofas hervidas
Siempre que planeo unas vacaciones, una escapada de fin de semana o una visita cultural, miro el mapa de nuestro país y acabamos decidiendo algún lugar de Castilla León, Andalucía ... pero nunca se me ocurre mirar hacia el Reino de Navarra, al menos a mí me pasa, es la gran desconocida y eso que tiene los San Fermines, los pinchos típicos de Pamplona etc, pero de verdad que en cuestiones gastronómicas y enológicas no conocía nada hasta ayer.



Fuí a cenar a un restaurante navarro, La Manduca de Azagra, por supuesto nos dejamos aconsejar por el chef, que era el dueño, un auténtico navarro con acento cerrado de la tierra y apariencia completamente acorde con sus raices que nos atendió con mucho mimo y atención. Nos contó que la huerta navarra es la mejor de España, sus pimientos, alcachofas, cardo, borraja, ¡sí, sí! toda esa verdura que nosotros compramos en botes pero que al natural y traida especialmente de las huertas navarras y preparada por un experto cocinero navarro es realmente una esquisitez:  

Pedimos el combinado de estas tres últimas verduras, simplemente hervidas se convirtieron en una grata sorpresa de sabor intenso, un plato calentito que nos asentó y preparó el estómago para el segundo.

En cuanto al vino, la verdad es que me encuentro en condiciones de decir que entiendo bastante y tengo gran experiencia; he probado muchísimos ya que nos gusta experimentar, descubir bodegas, denominaciones de origen, añadas, combinaciones de uva...
Seguramente que pocos de vosotros lo haceis, pero a nosotros nos gusta leernos la etiqueta trasera, sí, esa que nadie lee -como las instrucciones de un electrodoméstico- a veces elegimos con acierto y otras no.
Abro inciso <Creo que tenía esta afición escondida, a mi marido y a mí nos viene de familia, llevamos la uva en la sangre, ya que los dos descendemos de tierras de Ribera del Duero, del mismo Peñafiel y somos los dos iguales en el tema de los vinos, en otras cosas no tanto, ya me entendeis ... >Cierro inciso.
Me satisface saber que puedo decirdir ante una carta extensa cual es el mejor que conviene a cada caso y en esta ocasión necesitábamos un tinto para acompañar a un atún rojo a la brasa y un rabo de toro deshuesado con salsa de hongos, nada mas y nada menos.

Desde luego lo único que tenía decidido es que tenia que ser D.O. Navarra, aposté por un reserva, Berquera 2003 de la bodega Palacio de Ortazu, totalmente desconocida para mí y hacerté de pleno.

Berquera 2003 Reserva

En la primera cata resultó un vino con cuerpo, de entrada balsámico y con un toque de barrica en el regusto posterior y al darle la vuelta a la botella comprové con entusiasmo de que se trataba de mi uva preferida, la Merlot con un toque de Cabernet Sauvignon.
¡Realmente fantástico!
Otro más para añadir a mi lista de vinos preferidos ...
Imprime esta receta