"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Salmorejo "granaino"


Al escribir ayer sobre mi última escapada a Granada, recordé que en un restaurante pedí salmorejo. Este es un plato que me vuelve loca y que hasta ese día siempre había consumido en restaurantes o diretamente marca "Al Valle". Hice este comentario en voz alta y rapidamente una amiga me increpó para que bajase la voz y me dijo:  "psssss que no te oiga la sra. Victoria decir que compras el salmorejo hecho, con lo fácil que es". La sra. Victoria era la madre de otra amiga, granadina de pura cepa, y que nos estaba haciendo de Cicerone. Por supuesto había escuchado mi comentario, así que me dijo: "Pero si hasé un buen salmorejo granaino e mu sensillo" Yo le dije que simpre había oido que el salmorejo era cordobés, pero ella me dijo que si ella me daba la receta el salmorejo era "granaino". Me imagino que la mayoría sabréis como hacer un buen salmorejo, pero si hay alguno tan ignorante como yo, aquí os dejo la forma de preparlo de la sra Victoria.


Ingredientes:

  • 6 Tomates rojos de ensalada un poco maduros
  • 1/2 Barra de pan del día anterior (yo si no tengo uso pan de molde)
  • 2 dientes de ajo
  • 2 huevos cocidos y jamón serrano picadito para poner por encima en los platos servidos
  • sal
  • 100 ml. de aceite
  • vinagre al gusto
  • Un poco de agua


A la barra de pan se le quita la corteza y se corta en rodajitas y se tuestan un poco, Después se pelan y trocean los tomates, las tostadas de pan se empapan con agua y mezclamos en un bol el pan desmenuzado con el tomate troceado, picamos los dos dientes de ajo y los echamos al bol. Se tritura todo junto con la batidora, se añade sal, un chorro de aceite y vinagre al gusto.
Tiene que quedar poco líquido sin estar espeso.Poner los dos huevos cocidos picaditos por encima junto con el jamón en cada plato al servirlo.

CONSEJO:
Si la primera vez no te queda bien pon un buen jamón para disimular (un buen jamón siempre ayuda), y luego hazlo más veces hasta alcanzar la perfección de la receta.Todo depende del agua que lleve el pan y si los tomates están demasiado maduros o tienen mucha agua.

Bon Appétit
Imprime esta receta