05 mayo 2011

Apple Pie (empanada de manzana) a la manera de Lourdes

El día de la madre estábamos tomando el aperitivo en casa de la mía, cuando apareció mi hermana Lourdes, entre otros platos, con un apple pie o empanada de manzana, postre de origen inglés, pero adoptado por los americanos.

Enseguida vino a mi mente el oso Yogui robando este delicioso postre a los visitantes de Yellowstone y le pedí la receta para “la cajita”. "NOOOOOOOOOOOOO que me la he inventado". Pues mejor le respondí.
La pobre había tenido que cocinar todo lo que tenía en el congelador por una avería eléctrica y había realizado esta receta a su manera.

Estos son los ingredientes que me dijo que utilizó:
Masa de hojaldre que había estado congelada y que tenía que utilizar urgente; 4 manzanas que llevaban varios días en el frutero sin que nadie se hubiese acordado de ellas, 150 gr. de azúcar moreno, canela y un chorrito de ron, que "ya sabes Elena que soy un poco pirata".

Las manzanas se trocean y se ponen a cocer en una cacerola, junto con el azúcar, la canela y el ron. Mientras tanto se forra un molde con la masa de hojaldre. Si se utiliza un molde redondo, hay que cortar una tapa del diámetro del mismo para luego cubrir la empanada, en mi caso como usé un molde rectangular, lo que hice fue dejar que cuelgue por uno de los lados la masa que servirá de tapa. Cuando están cocidas las manzanas se incorporan al molde forrado, y se cubre sellando con cuidado todos los bordes. Pinchamos la masa en el centro para dejar salir el vapor de la cocción, pintamos con huevo y metemos al horno a 180º hasta que esté la masa doradita.

El Apple pie se sirve templado, acompañado de helado de vainilla o de un poco de crema. Si te sobra y la guardas en el frigo, caliéntala 5-10 segundos a máxima potencia en el microondas cuando vayas a servirla.

Gracias Lourdes por meter esta receta en La Cajita. Bon Appétit


4 comentarios:

  1. Que ricaaa y otra vez aparecen las manzanas en nuestras recetas, ¡cómo nos gustan! la verdad es que son muy agradecidas combinan con todo y como dice Lourdes siempre hay alguna arrugada en el frutero.

    ResponderEliminar
  2. Se me está haciendo la boca agua, con la pinta tan buena que tiene y pensando en el relleno de manzanas, y yo tomándome un café con galletas integrales, ya os podéis imaginar la diferencia

    ResponderEliminar
  3. Sí que estaba buena, sí, pero de haber sabido que iba a entrar en "la cajita", habría mejorado la presentación, al menos una blondita o algo, que con el arte que ponéis a vuestros platos... en fin, para la próxima me esmeraré.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que cualquier plato que hagas y lo vea Elena puede ser metido en Lacajita así que ya sabes... Y por supuesto muchas gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!