11 mayo 2011

Lomo de Cerdo "Fernando Alonso" con puré de patatas y manzana


No me gustan las carreras de coches, es más, me molesta mucho el ruido de los motores en acción cuando mi marido las ve, pero el domingo por la mañana, mientras pensaba que ingredientes utilizar para asar un lomo de cerdo, escuché en la radio que Fernando Alonso, después de una racha no demasiado buena, salía el 5º y podría optar al podio en el gran premio de Turquía que se corría ese día. ¡Ya está!, me dije, ¡manzanas y sidra en honor del asturiano!.



Las manzanas me gustan en todas sus variedades, como ya os comenté cuando guardé en La cajita las nubes de manzana y tenía en casa todavía un par de botellas de sidra natural de la última escapada a esa tierra verde,  con una combinación increíble de mar y montañas. Asturias, con sus ríos, sus playas y sus leyendas, me transporta siempre a los veranos de mi niñez.  Así que descorché una botella y regué con ella un bol lleno de pasas que dejé en espera. Por otro lado exprimí una naranja y rocié con ella el lomo de cerdo después de salpimentarlo, dejándolo una hora en maceración.


Pasado este tiempo precalenté el horno a 220º y metí en él el lomo sin retirar el zumo de naranja y añadiéndole un buen chorro de aceite de oliva. A los 15’ le añadí una manzana cortada en daditos, un buen puñado de nueces troceadas por la mitad y el bol con la sidra y las pasas, regando a continuación todo ello con otro vaso de “sidriña”. Dependiendo del tamaño del lomo, el asado tendrá que estar más o menos tiempo en el horno y hacia la mitad hay que dar la vuelta a la pieza para que se dore por ambos lados, el mío estuvo listo en una hora.



Mientras tanto preparé un puré de patatas y manzana que sirve muy bien de acompañamiento para los asados de cerdo. Para hacerlo había cocido 6 patatas pequeñas, enteras con su piel y salteado dos manzanas cortadas en dados en una sartén con aceite de oliva. Después de pelar las patatas las mezclé con la manzana y las fui pasando por el pasapuré, regándolas con leche muy caliente. La cantidad de leche depende si se quiere un puré más o menos espeso. Sal al gusto y ya está.


El lomo lo serví con el puré bañado con la salsa de manzana, nueces y pasas del asado.

Fernando Alonso quedó 3º, así que él consiguió su podio y yo una receta que meter en “La cajita”

Bon Appétit

5 comentarios:

  1. Nuevamente la manzana en nuestras recetas, creo que tenemos un poco de "Eva".

    ResponderEliminar
  2. ¿Conoces alguna fruta que de tanto juego como las manzanas?

    ResponderEliminar
  3. Una receta rica, espero ir viendo vuestras recetas, saludicossssss.Sefa

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno Elena!! habría que hacerle llegar esta receta a Fernando Alonso, no crees;-)
    Mil gracias por tu participación.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Por mi no hay ningún inconveniente, Isabel, je, je. Bss (Elena)

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!