25 mayo 2011

Girasoli de quesos suizos sobre nido de puerros paja con salsa cremosa de tomatitos secos


Como todos sabéis Lacajita acaba de cumplir 3 mesecitos y Elena y yo estamos dispuestas a que nos conozcáis todos y haceros llegar nuestras experiencias y vivencias en el mundo de la gastronomía y compartir con vosotros nuestras recetas como esta que os traemos hoy aunque con un nombre largo es una receta fácil y rápida, girasoli de quesos suizos sobre nido de puerros paja con salsa cremosa de tomatitos secos. 

Estamos con las pilas puestas viendo otros blogs y admirando las maravillas que hacéis con gran variedad de ingredientes, tanto repostería como recetas originales o clásicas de la cocina diaria.

Pues bien, navegando y navegando por el mundo Blogger nos encontramos con este concurso:
..."Chef Pimienta rosa de mayo, la tercera edición de nuestro concurso de recetas de cocina en el que buscamos premiar recetas que tengan el espíritu de este blog, es decir, que sean sanas, sencillas y sabrosas, con un ojo puesto en alimentar a toda la familia, grandes y pequeños. La verdura ha de ser uno de los principales protagonistas del plato, presentar una buena fotografía y un texto introductorio que cuente algo acerca de la receta."...
-¿Cómo? ¿Que sólo hay plazo hasta el 25 de mayo?
-¿Y que día es hoy?
-¡¡¡ Aaaaaahhhh, estamos a 23!!!
- Tenemos dos días para hacer la mejor receta de pasta con verduras que podamos preparar hasta el día de hoy.
Salí del trabajo corriendo directa al super, sin ninguna idea en mi mente, bueno sí una, lo único que tenia claro era que la pasta sería rellena: tortellini, ravioli, cappelletti ... 
Y para mi grata sorpresa me encontré con algo que me alegró la tarde, no hay nada mas bonito que el sol y los girasoles girando al compás, la pasta se llama GIRASOLI, de la línea gourmet de Gallo, y rellenos de Fondue de quesos suizos ¡MARAVILLOSO, MARAVILLOSO!
Por el camino, en el coche, me acordé de un nido de puerros paja que comí en el Parador de Trujillo como cama de una ensalada de trucha y que me encantó, ya tenía dos ideas...
Sólo me faltaba una cosa, creo que lo mas importante, la salsa: me acordé de una que hace mi cuñada Toñi, que vive en Italia, que le chiflan los tomatitos secos y que si ganamos el concurso prometo que le prepararé este plato cuando vuelva por España. ¡Palabrita del niño Jesús! ;-)
¡¡¡BOMBILLA!! ya está, sólo me faltaba combinar estas ideas ... y empecé así:

Ingredientes:

- Un paquete de Girasoli con Fondue de quesos suizos
- 2 puerros
- Un manojo de cebollino fresco
- 100 gr. de tomatitos secos en aceite de oliva
- 200 ml de nata líquida
- Aceite de oliva
- Pimienta blanca molida
- Sal







Primero vamos a preparar los puerros paja, para ello, deshechamos los bordes de los puerros, los cortamos por la mitad, lavamos bajo agua corriente para quitarles al máximo la arena y cortamos en juliana muy fina apartando los centros (que son muy gruesos).


Troceamos también el cebollino y lo mezclamos con el puerro, ponemos abundante aceite en una sartén y esperamos a que esté bien caliente.


Vamos friendo poco a poco puñaditos, para que queden crujientes, vigilando que no se quemen. 
Sacaremos las tandas con una espumadera para que escurra bien el aceite y reservamos sobre papel absorbente, dejaremos templar.


Mientras preparamos la salsa: 
Cortamos en tiras los tomatitos, los echamos en un cacito pequeño y añadimos dos cucharaditas de aceite, removemos, salpimentamos y añadimos la nata.
Cocemos a fuego lento hasta que reduzca y quede cremosa. 
Mantenemos caliente hasta emplatar.


Cocemos por último la pasta, un litro de agua por cada 100 gr. de "girasoli".
Cuando rompa a hervir cocemos a fuego suave tan solo 3 minutos, SOLO 3 MINUTOS, es una pasta muy delicada y se rompe fácilmente por lo que escurriremos con mucho cuidado y delicadeza.


Ya sólo queda emplatar y decorar, así:

Ponemos primero un nido de puerros paja, disponiendo un puñadito hacia un lado y sobre él otro puñadito hacia el lado contrario, formando como un aspa, pero extendido.


Colocamos encima con mucho cuidado, los "girasoli", que no se nos rompan y regamos ahora con la salsa cremosa de tomatitos secos:


Decoramos con una hojas de rúcula, que gracias a su toque "amargo" combina perfectamente con los sabores de este plato y acompañamos con un par de palitos "grissini".


¡¡Buon appetito e buona fortuna a tutti!!

Espero poder hacer esta receta mas veces, las palabras de mi marido han sido:
- Te has superado!!
Y las de mi hija adolescente:
- ¡¡Bueniiisimo mamá!!
Y con esto ya me conformo... espero que os guste a todos.


7 comentarios:

  1. Jo! Admiro tu imaginación y lo poco que te cuesta combinar ingredientes para inventar una receta.
    Debo decirte que mi inventiva no llega a tanto, y menos lo creo después de ver el magnífico y apetecible resultado que has conseguido.

    Un beset de envidia sana.

    ResponderEliminar
  2. Ahora sólo falta que me invites a cenar, je, je

    ResponderEliminar
  3. Tienen una pinta riquiiiisima. Gracias por el paso a paso. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué receta más buena y bien explicada! Así da gusto, pero más gusto me daría poder hincarle los dientes ahora mismo.

    Por cierto...¡uf!...menuda marcha lleváis publicando...(pataleta) ¡¡¡¡¡Es que no os puedo seguir el ritmo!!!!!!!!! (cierro pataleta)...jajaja...Voy aprovechar mi visita de hoy para echarle un ojo al resto de entradas, que ya veo que váis muy-muy al día.

    Un besote, mis soletes.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el queso , este plato de pasta esta lleno de sabores deliciosos, además bonito te ha quedado
    besosss guapasss

    ResponderEliminar
  6. bueno, que manera de improvisar, de cualquier cosita hacéis unas combinaciones espectaculares y sacáis, un plato estupendo ademas la presentación es de restaurante de cinco tenedores

    ResponderEliminar
  7. Qué ricos! Yo consigo unos redondos así, pero el borde está cortado parejo, me gusta más esta versión como girasoles.
    Un beso,

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!