12 junio 2011

Cocer marisco


Desde hace bastante tiempo, guardo en casa un cuadernillo en el que figuran los tiempos de cocción del marisco. Me pareció interesante cuando lo leí, pero sabía que yo nunca lo iba a utilizar, ¡soy incapaz de meter un bicho vivo en agua hirviendo!. Por esa circunstancia, todo el marisco que entra en casa o está ya cocido o no viene vivo. Todavía recuerdo a un buey de mar peleando para no entrar en la cacerola, mientras mi marido luchaba empujándole con una cuchara de madera. Pero el otro día, en la pescadería había unas nécoras estupendas y frescas que se me antojaron, así que me armé de valor, las compré y..... esperé a que llegase mi marido para que fuese él el culpable.

Cuando le dije lo que tenía que hacer me espetó ¿Y cuanto tiempo tiene que cocer una nécora?. enseguida me acordé de mi cuadernillo y lo saqué para que le sirviese de guía, y cuando terminó decidí guardarlo en "La Cajita"





Marisco     
Tipo Peso  Tiempo
 Buey
 Bocas

----

 10'
 Buey
 Grande

1.500 gr.

 30'
 Buey
 Mediano 

1.000 gr.

 20'
 Buey
 Pequeño
 500 gr
 15'

 Centollo
 Grande
 1.500 gr.
  30'

 Centollo
 Mediano
 1.000 gr.
 20'

 Centollo

 Pequeño

 500 gr.
 15'

 Nécora
 Grande
-------
 7'

 Nécora

 Mediana

-------
 5'
 Nécora
 Pequeña
------- 3'

 Bogavante
 Grande
 3.000 gr.
 30'

 Bogavante

 Mediano

 2.000 gr.
 25'
 Bogavante
 Pequeño
 1.000 gr 20'

 Langosta
 Grande
 2.000 gr.
 28'

 Langosta

 Mediana

 1.000 gr.
 20'
 Langosta
 Pequeña
 500 gr. 14'

 Cigala
 Grande
-------
 3'

 Cigala

 Mediana

-------
 0,5'
 Langostino
 Grande
------- 2'

 Langostino
 Mediano
-------
 75''

Langostino

 Pequeño

-------
 70''

 Gamba
 Grande
-------
 70''
 Gamba
 Mediana

-------
 60''
 Gamba
 Pequeña
------- 50''



FORMA DE COCION PARA EL BUEY DE MAR Y EL CENTOLLO
En un  recipiente  adecuado  al tamaño  de  la  pieza, se  le  llena  con la suficiente cantidad  de agua  para que esta quede totalmente cubierta, se añade  sal marina gruesa, se  revuelve  para  que  se diluya  en el agua y se va probando hasta que  el sabor sea   ligeramente salado,añadiendo también una hoja de laurel.

Es conveniente  que  el  agua está un poco  salada  para que coja más sabor en el momento de la coción.
A continuación  si  la pieza está  VIVA,  se introducirá  en  el recipiente con agua fria,  y en  cuanto  ampiece  a  hervir, se  aplicarán los tiempos arriba reseñados.
Por el  contrario si la pieza  está  MUERTA,  se meterá  en el recipiente cuando el agua rompa a hervir aplicando los tiempos indicados.
Una vez terminada la coción, se deja en  reposo  dentro del agua otros cinco  minutos. Se  saca  a  una fuente  y empapamos  un paño  con el agua de la coción, se envuelve y se reserva hasta que se prepare.

CONSEJO PRACTICO
A  la  hora de  elegir un Buey de Mar o un Centollo, hay  que fijarse en las puntas  de  las uñas, si  tienen  pelo son  de arena, si  no  lo tienen son de roca, siendo estos los más sabrosos.

Bon Appétit

9 comentarios:

  1. Muchas veces compro buey de mar y lo de las puntas de las patas, creo que el marisco no tiene uñas, no lo sabía, pero sí se nota cuando un producto es de roca, su sabor es mucho mas sabroso.

    ResponderEliminar
  2. Hola wapas...hay si yo os contara mi odisea para matar un bogavante...(casi no comemos ese día) la colita dando saltos...dios! que susto y que salto di yo mas que el bicho...creo que tardaré en borrar esa imagen..los tiempos y la forma de cocerlos ya sabia, pero me parece muy bien que los pongais que no todos nacemos aprendidos verdad?
    bexinos wapas y buen domingo

    ResponderEliminar
  3. Unos consejos estupendos ¡gracias!

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo y practiquísimo el cuadro de tiempos, antes venía expuesto en muchas pescaderías, es curioso que ya no se vea tanto, ¿será que lo compramos todo ya hecho???

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, ¡cómo te comprendo!.
    A mí me da mal rollo hasta que me "presenten" al bicho que me voy a comer (esa langostita agarrada por el camarero y moviendo patas y pinzas...¡pufff!). Ni te cuento ya si los tengo que cocer o abrir vivos, ¡soy incapaz!.
    Pero me quedo con los tiempos, que mi marido no tiene ese problema, jejeje...
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. He oído que las langostas "gritan" cuando las echas a hervir.
    ¿Alguien ha vivido esta experiencia?
    Debe de ser espeluznante.
    Nieves

    ResponderEliminar
  7. Hola Nieves, hola Elena!

    Muchísimas gracias por vuestras palabras en mi blog! os lo agradezco de todo corazón!

    Con vuestro permiso me quedo por aquí de seguidor porque he visto cosas muy muy ricas!

    Encantado de conoceros amigas! muchísimas gracias y que tengáis una maravillosa semana! :)

    ResponderEliminar
  8. Muy buena idea el ayudarnos con este tipo de cosas... yo a veces tengo dudas sobre estas cosas..mucha gracias, por aqui me quedo porque hay mucho que aprender
    Laura
    Cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!