Tartar de atún a la vinagreta de nueces
"Dicen que el origen de este plato se sitúa en los guerreros tártaros que para ablandar la carne que habían de comer, casi siempre en crudo, la ponían bajo su silla de montar, y así, al cabo de algunas horas de cabalgadura, esta quedaba machacada y comestible"
¡¡No os asusteis, el plato que presento hoy, gracias a Dios, no tiene nada que ver con esto!!
El tartar, como su nombre indica es una "tartaleta" de pescado o carne en crudo.
El de pescado se hace con atún, preferiblemente rojo y el de carne con ternera también roja.
El de pescado se hace con atún, preferiblemente rojo y el de carne con ternera también roja.
Este tartar de atún a la vinagreta de nueces es un plato muy curioso, tiene tantos amantes como detractores, es una plato que o te gusta mucho o no te gusta nada.
Yo cuando lo probé me decanté por la primera opción, ¡¡lo adoro!!
Tengo que decir que no he probado el de carne, me dá mas respeto ... pero no creo que tarde mucho porque soy una carnívora reconocida, a las que le gusta que el solomillo o chuletón "sangren" un poquito... y me pirro por el carpaccio.
Yo cuando lo probé me decanté por la primera opción, ¡¡lo adoro!!
Tengo que decir que no he probado el de carne, me dá mas respeto ... pero no creo que tarde mucho porque soy una carnívora reconocida, a las que le gusta que el solomillo o chuletón "sangren" un poquito... y me pirro por el carpaccio.
La primera vez que lo probé fué por puro azar os cuento un poco como fué:
Delante de una elegante carta en un restaurante de categoría no me decidía por el segundo plato, quería pescado pero no me apetecía la típica merluza o el rape o rodaballo, todo al horno o caliente.
Tenía calor y pregunté al camarero por algo fresco, el muy truán me recomendó este plato, pero no me dijo que se trataba de atún crudo - ahora pienso que se imaginaría que ya lo había probado en alguna ocasión - y me lancé.
Llegó el plato a la mesa, muy bien presentado con verduritas y regado con chorritos de cremas coloridas... me entró por los ojos, la verdad ... y le inqué el tenedor...
UUUUmmmm, subliiimeee!!!
Fresco, sabores exóticos, limón, vinagre ... crema de arándanos para acompañar ... muy rico.
Ingredientes:
- 1/2 cebolla
- 1 tomate pequeño
- 1 limón
- 50 ml. de salsa de soja
- Alcaparras pequeñas
- Nueces picadas
- Un espárrago verde por persona (de bote)
- Sal, aceite y vinagre
Preparación:
Cortamos el atún en trocitos muy finos (cortados a cuchillo) como lo vamos a comer crudo, debemos congelarlo previamente para evitar el anisakis, por lo que lo cortaremos congelado, es más fácil.
Lo colocamos en un recipiente con la soja y el zumo del limón, dejándolo macerar 2 horas.
Mientras picamos finamente y muy chiquitito el tomate, las alcaparras y la cebolla y mezclamos.
Preparamos la vinagreta de nueces mezclando en un recipiente el aceite, el vinagre y las nueces picadas.
Cortamos por la mitad los espárragos y reservamos.
Preparamos los adornos para emplatar:
Podeis decorar como queráis, a mí se me ha ocurrido esta idea:
Necesito una bolsa de ensalada gourmet, de lechugas variadas de colores, una remolacha, vinagre balsámico de módena en crema y yo he utilizado unos moldes en forma de corazón uno mas grande y otro mas pequeño.
Preparamos los corazones troceando en rodajas la remolacha y presionando con los moldes para sacar los que necesitemos, haremos uno grande y uno pequeño para cada comensal.
Tras las dos horas ya está listo el atún, os recomiendo escurrirlo muy bien porque sinó quedará el plato al final algo "encharcado" como me ha pasado a mí en este caso.
Mezclamos a continuación bien con el tomate, las alcaparras y la cebolla picadita.
Con todo preparado ya nos disponemos a emplatar:
En un molde redondo de aluminio o plástico ponemos unas poquitas hojas de lechugas variadas, encima el atún y aplastamos suavemente para que tome la forma y no se nos desmorone al desmoldar.
Sacamos con cuidado el molde, colocamos encima las dos mitades de espárragos cruzados en aspa, colocamos un corazón grande y otro pequeño a un ladito, rociamos con la vinagreta de nueces y culminamos decorando el plato con un chorrito de crema de vinagre de módena.
Servimos de inmediato.