07 junio 2011

Ossobuco a mi manera


 

Todos aquellos que como yo disfrutan de la gastronomía, saben que los italianos comen algo más que pizza y pasta. Sin desmerecer a estas, la cocina italiana es, al igual que la española muy variada.

Uno de los platos favoritos de mi marido es el Ossobuco  que en italiano significa ‘osso buco - hueso (con) hueco’. Es un plato tradicional de Milán, aunque yo, como casi siempre, lo vario en consonancia de lo que tengo en la despensa.  Se trata de un guiso preparado con el jarrete de ternera con corte transversal, en rodajas de gran grosor  y sin deshuesar. Eso es lo que más me gusta a mí, pues me encanta el tuétano de los huesos.

El otro día cuando fui al súper, vi un buen corte de ossobuco y compré para hacerlo. Al principio pensé en buscar una receta más creativa, pero había prolongado la jornada más de lo habitual y cuando llegaba a casa me dije ¿más creativo, Elena?, pero si tú vas improvisando cuando cocinas.



Así que empecé a abrir armarios y me dispuse a cocinar. Lo principal lo tenía y esto es lo que utilicé:

4 ossobucos
6 tomates secos en aceite
2 cucharadas de tomate frito
1 cebolla grande
Ajo, perejil y sal
30 gr. de almendras
1 vaso de vino blanco
1 vaso de caldo
1 vaso grande de arroz
Harina para rebozar

Lo primero que hice fue enharinar la carne y pasarla por la sartén para sellarla, luego la retiré y rehogué en el mismo aceite la cebolla muy picadita hasta que quedó un poco transparente, incorporé los tomates secos picados en trozos grandes, el tomate frito, el ajo, el perejil y la sal y ¡a remover todo!. Luego cogí un vaso de Paternina blanco para regar el sofrito. En esta ocasión utilicé un Rioja, pero podemos utilizar cualquiera, aunque, eso si es importante, nunca utilizo vino de mala calidad, porque puede arruinarte el guiso, 5’ al fuego e incorporé la carne y el caldo. Si se tiene tiempo se puede dejar hacer a fuego lento durante 1 hora y 15 minutos, pero como de eso yo no tengo nunca, lo puse todo en la olla exprés durante media hora y aproveché mientras tanto para cocer el arroz en la misma cazuela que había hecho el sofrito (así se aprovechan los restos que han quedado y le da más sabor al arroz), al que le añadí las almendras machacadas gruesas con el almirez.


El ossobuco lo sirvo siempre acompañado de arroz, aunque en otras ocasiones lo preparo con un poco de nata, o con queso parmesano o con champiñones… mmmm

¿Os apetece? Pues cuando veáis un buen ossobuco en la carnicería, lo compráis y podéis coger esta receta de nuestra cajita.

Bon Appétit

9 comentarios:

  1. Apenas se ve por aquí esta pieza pero es muy recia y voy a mirar con detalle tu receta.
    Gracias por tu comentario, mil besicos sorianos y nos seguiremos viendo:)

    ResponderEliminar
  2. Yo casi diría que la cocina italiana es la más completa del mundo, incluso me atrevería a decir que ás que la española, y que si eso es así la española sería la segunda;-)
    Nunca he preparado este plato pero lo he tomado muchas veces en Italia, es una auténtica maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Creo que nunca he comido osobuco y es mi asignatura pendiente, ya que a mi marido le encanta, probaré con esta receta para empezar.

    ResponderEliminar
  4. Hola Elena, a mí me encanta el ossobuco, es una carne tan tiernecita...me encantan los tomates secos asi que seguro que está buenísima tu receta improvisada! Me la apunto para la próxima que haga ossobuco!! Yo hice hace poco un ossobucco, lo tengo publicado si quieres pasarte a verlo, un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que no lo he comido, la pinta es muy buena habrá que probarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. uhmm que rico , me llevo un plato y te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por pasaros por nuestro blog,nos teneis aqui pa cotillear un poquito.
    Nunca probé el Osobuco seguro que me estoy perdiendo una delicia
    loli

    ResponderEliminar
  8. Hola Nieves Y Elena solo quiero deciros que el trozo que falta me lo he comido yo mmmmmmmmmm que rico esta, me gusta tu manera.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Y debió quedar un plato genial, los tomates secos dan un punto especialísimo a los guisos de carne, es otro mundo. Así que me imagino que no sobró nada de nada.
    un beso.

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!