"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Calabaza revolcona y Cuevas del Valle


Hoy quiero sacaros de excursión a una de las  zonas mas bonitas de la cara Sur de la Sierra de Gredos llamada el Barranco, dentro de la comarca del valle del Tiétar, en el sur de la provincia de Ávila. 
Aquí descubrimos las Cinco Villas, se ocultan en un vallecito bajo del puerto del Pico: Mombeltrán, Cuevas del Valle, Villarejo del Valle, San Esteban del Valle y Santa Cruz del Valle.
El suave clima, protegidos por las altas paredes de la montaña, sus cultivos, árboles frutales y pinares hacen de esta zona un lugar estupendo para escapar un fin de semana a partir de la primavera, a tan sólo hora y media de Madrid.


Precisamente allí estuve yo hace dos semana, concretamente en Cuevas del Valle, uno de los pueblos de las Cinco Villas...


... y el mas pintoresco, sus calles limpias, impecables y solitarias ...


... que nos sonríen y ofrecen color con los cientos de flores de sus balcones de madera, cuidadosamente conservados, a cada cual mas curioso...


 ... arboleda, matorrales y agua cristalina suena y cae por cada rincón gracias al deshielo que se está produciendo durante casi todo el año por la cercanía de las laderas de la Sierra ...




Los paseos por el monte que tanta hambre y sed dan se convierten en todo un placer gracias a las fuentes naturales que brotan cada dos por tres....


... y a los bares y chiringuitos que nos ofrecen uno de los platos típicos de esta zona "las patatas revolconas" y que yo he versionado en esta receta con calabaza que quiero que probéis hoy:

Ingredientes para 4 personas:

- 1 calabaza grande (o 6 patatas grandes)
- 2 lonchas de panceta fresca
- Media sarta de chorizo dulce
- 2 pimientos choriceros
- 2 dietes de ajo
- Pimentón dulce
- Aceite y sal











Preparación:

Picamos el chorizo y troceamos en finas tiras la panceta, sofreímos en una cazuela amplia con un dedo de aceite hasta dorar, sacamos y reservamos.


En el mismo aceite sofreínos un minuto a fuego suave los pimientos choriceros (en seco, sin pepitas ni cabeza) y uno de los ajos laminado.
Pasamos por la batidora junto con el otro ajo en crudo y reservamos.
Apagamos el fuego y NO desechamos el aceite.


Pelamos y limpiamos la calabaza y la troceamos muy pequeña o picamos en un robot de cocina. Incorporamos a la cazuela que conserva su aceite, rehogamos bien un par de minutos para que coja los sabores y dejamos cocer a fuego medio-bajo hasta que se ablande completamente, removiendo de vez en cuando.
Pasamos por la batidora toda la calabaza.


Una vez todo listo volvemos a echar el puré de calabaza en la cazuela y la mezclamos con la salsa de los choriceros y el sofrito de chorizo y panceta.
Aplanamos para presentar y espolvoreamos con el pimentón dulce.


Esta receta me la ha dado mi cuñada Vicky que es como las hace su madre que es de allí, gracias ;-)




Imprime esta receta