04 junio 2013

Pastel de carne individual con huevo



Muchas veces, el cansancio de una agotadora jornada laboral, me hace tener un poco de pereza a la hora de preparar la cena. Uno de esos días en los que iba "rumiando" por lo "bajinis" por no haber sacado del congelador unos filetes en lugar de la carne picada que me esperaba, me puse a preparar la carne para hacer unas hamburguesas, no de la forma habitual sino adaptadas a la dieta que tanto mi marido como yo estábamos haciendo. Ya tenía la sartén preparada y había empezado a darle forma a la primera hamburguesa, cuando pensé en hacer estos "pasteles" al horno. La verdad es que tarde casi lo mismo y  el resultado fue mucho más rico.






Ingredientes:

400 gr. de carne picada de ternera (2 personas)
3 huevos
1 cebolla grande
1 cucharada de pan rallado (o de copos de avena)
leche
ajo
pimentón
sal normal
sal de escamas
Aceite (yo no usé)
Crema balsámica de Jerez (opcional)



Preparación:

Picamos la cebolla en trozos muy pequeños, yo lo hice con la Thermomix, pero podemos usar la picadora o el cuchillo. Ponemos la carne en un bol, incorporamos la cebolla, un huevo entero batido, el ajo finamente picado, una cucharada de pan rallado o como en mi caso estábamos haciendo la dieta Dukan,sustituí el pan rallado por copos de avena, y la sal. Mezclamos bien con un cucharón. Este proceso de mezcla yo también lo hago con la Thermomix.


En una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva y rehogamos la carne. Yo no puse, y la carne se va haciendo con la propia grasa que tiene. Si es importante remover bien para que se haga por todas partes.


El horno, lo tenemos que tener precalentado a 200º, y directamente sobre la bandeja del mismo, cubierta con papel de hornear o con un tapete de silicona, hacemos los pasteles ayudados de un aro de emplatar. Me hubiese gustado saber si mis aros de emplatar aguantan la temperatura del horno, porque hubiese estado bien que cuajase la clara completamente encima de la carne, pero otra vez será :(


Separamos las yemas de las claras de los dos huevos restantes, pero de forma individual, es decir cada clara y cada huevo por separado. Hacemos una pequeña cavidad con la cuchara en cada uno de los pasteles y vertemos ahí la clara. Horneamos hasta que la clara esté casi cuajada, entonces añadimos las yemas y dejamos 4 minutos más. Con esto conseguimos que las yemas no se endurezcan y se puedan romper luego dejándose caer por la carne.


Cuando haya pasado ese tiempo, sacamos los pasteles y emplatamos. Ponemos unas escamas de sal encima de las yemas, rociamos un poco de pimentón dulce, y acompañamos de unas líneas de crema balsámica de Jerez.


Os puedo asegurar que escribir esta entrada me ha llevado bastante mas tiempo que preparar este plato, porque apenas tardé 5 minutos más que si hubiese hecho las hamburguesas y os puedo asegurar que no hay color.


¿Te apuntas?


Rompe, rompe la yema



Bon appétit

19 comentarios:

  1. ¡Qué idea más guay! Tiene que estar buenísimo... Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Que curioso, creí que era una hamburguesa hasta que lo leí todo!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la idea!!!. Así en indicidual quedan estupendos.
    besitos

    ResponderEliminar
  4. se ve bien rico y asi individual mucho mejor que muchas veces me tira para atras alguna receta xq me toque hacermelo xa mi solo
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Una idea de lo más original!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Eres la reina de los pasteles de carne, te voy a coronar jeje...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la idea, se ve muy rico.

    ResponderEliminar
  8. Qué buena esa yema!!! qué pinta tiene! Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gusta esta idea! me la apunto!
    Me quedo a seguirte!

    cosicaswenas.blogspot.com

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Aparte de buenísimos, la iede de ponerlos individuales me parece perfecta, cada vez que hago un pastel para dos, siempre me sobra, tampoco me importa porque me lo desayuno, pero así queda mucho más presentable y se te quitan las tentaciones por la mañana jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  11. Una idea genial!! Se ve buenísimo, y la presentación de 10!! Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Elena, me ha gustado muchísimo tu idea, una forma original de presentar la carne picada.
    Desde luego me doy cuenta como todos queremos comer lo mismo pero de distinta forma, y ha sido muy curioso haber coincidido hoy en un plato de carne picada.
    besos,

    ResponderEliminar
  13. Delicioso, una idea genial y muy original, me parece un plato exquisito!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Unos huevos al nido muy especiales!! y además el plato muy completo, me apunto la idea

    ResponderEliminar
  15. Una idea genial, viva la improvisación suele traer recetas que son de un original extraordinario.
    Besinos

    ResponderEliminar
  16. Anda que no....!!! Que pedazo de pastel de carne...este es mejor que no se lo enseñe a nuestro hijo mayor...que si no esta tarde me tengo que meter en fogones y estoy desganada...!!! Delicioso...
    Besos

    ResponderEliminar
  17. el huevo cuando se rompe es divino verlo caer.Super apetecible pastel
    Bss

    ResponderEliminar
  18. Pues a esa última foto me ha dado ganas de rebañarle un trozo de pan, eh? Con eso te lo digo todo
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Un pastel de carne muy original! La idea del huevo con la yema para mojar pan,mmhh me ha encantado. Un besito.

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!