"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Pastel de carne individual con huevo



Muchas veces, el cansancio de una agotadora jornada laboral, me hace tener un poco de pereza a la hora de preparar la cena. Uno de esos días en los que iba "rumiando" por lo "bajinis" por no haber sacado del congelador unos filetes en lugar de la carne picada que me esperaba, me puse a preparar la carne para hacer unas hamburguesas, no de la forma habitual sino adaptadas a la dieta que tanto mi marido como yo estábamos haciendo. Ya tenía la sartén preparada y había empezado a darle forma a la primera hamburguesa, cuando pensé en hacer estos "pasteles" al horno. La verdad es que tarde casi lo mismo y  el resultado fue mucho más rico.






Ingredientes:

400 gr. de carne picada de ternera (2 personas)
3 huevos
1 cebolla grande
1 cucharada de pan rallado (o de copos de avena)
leche
ajo
pimentón
sal normal
sal de escamas
Aceite (yo no usé)
Crema balsámica de Jerez (opcional)



Preparación:

Picamos la cebolla en trozos muy pequeños, yo lo hice con la Thermomix, pero podemos usar la picadora o el cuchillo. Ponemos la carne en un bol, incorporamos la cebolla, un huevo entero batido, el ajo finamente picado, una cucharada de pan rallado o como en mi caso estábamos haciendo la dieta Dukan,sustituí el pan rallado por copos de avena, y la sal. Mezclamos bien con un cucharón. Este proceso de mezcla yo también lo hago con la Thermomix.


En una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva y rehogamos la carne. Yo no puse, y la carne se va haciendo con la propia grasa que tiene. Si es importante remover bien para que se haga por todas partes.


El horno, lo tenemos que tener precalentado a 200º, y directamente sobre la bandeja del mismo, cubierta con papel de hornear o con un tapete de silicona, hacemos los pasteles ayudados de un aro de emplatar. Me hubiese gustado saber si mis aros de emplatar aguantan la temperatura del horno, porque hubiese estado bien que cuajase la clara completamente encima de la carne, pero otra vez será :(


Separamos las yemas de las claras de los dos huevos restantes, pero de forma individual, es decir cada clara y cada huevo por separado. Hacemos una pequeña cavidad con la cuchara en cada uno de los pasteles y vertemos ahí la clara. Horneamos hasta que la clara esté casi cuajada, entonces añadimos las yemas y dejamos 4 minutos más. Con esto conseguimos que las yemas no se endurezcan y se puedan romper luego dejándose caer por la carne.


Cuando haya pasado ese tiempo, sacamos los pasteles y emplatamos. Ponemos unas escamas de sal encima de las yemas, rociamos un poco de pimentón dulce, y acompañamos de unas líneas de crema balsámica de Jerez.


Os puedo asegurar que escribir esta entrada me ha llevado bastante mas tiempo que preparar este plato, porque apenas tardé 5 minutos más que si hubiese hecho las hamburguesas y os puedo asegurar que no hay color.


¿Te apuntas?


Rompe, rompe la yema



Bon appétit
Imprime esta receta