"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Sierra del Rincón - Hayedo de Montejo


En mayor o menor medida, presumimos de conocer otros países aunque hayamos estado tan sólo en un viaje rápido de fin de semana. Muchas veces se nos llena la boca hablando de lugares fantásticos de rincones de la geografía española que están en otra comunidad autónoma distinta a la nuestra, y mientras tanto nos perdemos lugares y rincones como este que visité no hace mucho con mi marido, mi hija, mi yerno y dos de mis nietos.

Cuando por Navidad mi hija nos regaló a su padre y a mí un tarjetón que decía:

"Vale por un fin de semana en Horcajuelo de la Sierra para visitar el Hayedo de Montejo. Al  viaje te acompañaremos nosotros cuatro".

Lo primero que pregunté fue: 

- ¿Y eso dónde está?.
- En la sierra pobre de Madrid
- ¿Y nos quedamos a dormir?
- Dos noches
- ¿Dossss?
- Si mamá, pero no ahora, sino en Primavera cuando haga buen tiempo.




Siendo madrileña desconocía completamente la existencia de estos parajes. Se conoce como la sierra pobre de Madrid a la sierra del Rincón, compuesta por cinco municipios al norte de la Comunidad de Madrid, en la comarca más septentrional. Durante años, esos pueblos olvidados vieron como poco a poco iban perdiendo sus habitantes, pero esto ha hecho que se conserven como eran. No han sido invadidos por el asfalto y las construcciones incontroladas de chalets y apartamentos y renacen poco a poco como centro de turismo rural.


Horcajuelo de la Sierra, La Hiruela, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra y Montejo de la Sierra, donde además se encuentra el único bosque de hayas madrileño, el Hayedo de Montejo.

Los hayedos son más típicos en centro Europa, ya que requieren un clima templado y muy húmedo. En la zona norte de España podemos encontrar algunos, por eso este hayedo es tan singular.


Existen varias sendas, con diferente dificultad, para visitar el hayedo, pero siempre hay que hacerlo acompañado de un guía y previa reserva de plaza, pues no permiten  más de 20 personas en cada grupo. Y es gratis por si alguno está interesado ;)


El bosque es refugio de animales. Zorros, ardillas, jabalís, garduñas y distintas especies de aves tienen allí su morada, aunque es muy difícil que los mamíferos se dejen ver.

El río Jarama atraviesa el hayedo separando Madrid de la provincia de Guadalajara.

Nuestro grupo contó con las magníficas explicaciones de Ascen, la guia que nos deleitó con las curiosidades sobre este maravilloso lugar. Nos enseñó pequeños brotes de hayas que parecen recién salidos y sin embargo llevan diez años creciendo. Compensa eso sí porque son árboles muy longevos y que llegan alcanzar hasta 40 m. de altura.


Esta haya puede tener entre 5 y 6 años

Esta otra puede tener unos 15 años

Además del hayedo, en la Sierra del Rincón podemos encontrar otras sendas de diferente dificultad que nos harán disfrutar de una caminata en contacto con la naturaleza.





Pasear por las calles de los pequeños pueblos de origen medieval, en los que se pueden encontrar elementos de arquitectura rural tradicional como iglesias, molinos, fuentes o pilas de riego y disfrutar de la gastronomía tradicional serrana y sobre todo los magníficos asados en horno de leña. Nosotros comimos en el restaurante "La Hontanilla" en Montejo de la Sierra y además de buen trato tenían calidad, pero vimos mas asadores por la zona.


Un fin de semana fantástico y un maravilloso regalo navideño.


Por cierto, se me hizo corto ;)
Imprime esta receta