01 julio 2013

Pastel de pan de molde con atún y langostinos


Estaréis de acuerdo conmigo, que en estos días, lo que más nos apetece es poder disfrutar de las piscinas, las playas y los paseos al atardecer, cuando el sol deja de calentar. Muchos de los que todavía no estamos de vacaciones hemos cambiado el horario laboral por otro más intenso, pero que nos permite llegar a casa y disfrutar de nuestra querida siesta. Los hornos los tenemos un poco abandonados e incluso nos da algo de pereza acercarnos a los fogones. Gazpachos, ensaladas y helados son los protagonistas de nuestras comidas estivales, por eso os voy a proponer este pastel frío que se prepara en poco tiempo y que podemos dejar listo por la mañana, para llegar a casa, ya sea de la playa, de la piscina o de la "ofi" , y poder degustar una comida fresquita.

Realmente este pastel es como un sandwich, pero más vistoso ;)







Ingredientes:

6 rebanadas de pan de molde sin corteza
3 latas de atún pequeñas o 2 grandes
300 gr. de langostinos
100 gr. de palitos de cangrejo
Salsa rosa
Aceitunas para decorar




Preparación:

Preparamos una salsa rosa, casera a ser posible, como más nos guste. Yo la hago con una mayonesa casera de base, dos cucharadas soperas de ketchup y otras dos de whisky. Reservamos.

Forramos un molde de plum cake con film de cocina, para que luego nos resulte mucho más fácil desmoldar. Nos tiene que sobrar generosamente por los lados, ya que luego debemos cubrir con lo que sobra el molde por arriba. Ponemos en el fondo apretando bien, unas rebanadas de pan de molde sin corteza, cubriendo toda la base. Ahora nos venden el pan sin corteza, pero de toda la vida, para hacer este pastel, yo se la quitaba :)



Cubrimos el pan de molde con salsa rosa, dejando que entre un poco en el pan, pero sin hacer una capa excesivamente gruesa. Cortamos los palitos de cangrejo en rodajas y los mezclamos con el atún bien escurrido y con más salsa rosa.


Ponemos una capa generosa encima del pan, luego colocamos una hilera de langostinos cocidos y pelados (se que es obvio, pero algún día os contaré una anécdota sobre cosas obvias) y a continuación cubrimos con otra capa de pan de molde. Dejar reservados algunos langostinos para decorar posteriormente.



Repetimos la operación anterior con una segunda capa de la mezcla de palitos y atún y los langostinos, para terminar con una última capa de pan de molde, al que le pondremos salsa rosa en la cara que tiene que ir encima de los langostinos. Tapamos con el film que sobraba por los laterales y dejamos en el frigorifico por lo menos un par de horitas. Yo también le pongo algo de peso para que quede algo más compacto. Normalmente uso un plato con algo por encima.


Antes de presentarlo en la mesa, lo desmoldamos y lo cubrimos con el resto de la salsa rosa y decoramos con los langostinos reservados y una aceitunas negras o pimientos asados o huevo duro, eso lo que más os guste.



Bon appétit

10 comentarios:

  1. Que rico! Este es uno de mis pasteles favoritos para el verano, en rápido y siempre triunfa, yo lo hago con mi pan claro esta. Te ha quedado estupendo!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado de lujo. Un pastel perfecto para estos días de calor.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Jaja, te vas a reir pero yo todavía le quito la corteza al pan de molde aunque lo vendan sin ella... costumbres tontas ;-)
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me río, yo salvo contadas ocasiones (como esta) lo compro con su corteza, porque sólo se la quito a este tipo de pasteles, para los sandwich me gusta con ella. ;)

      Elena

      Eliminar
  4. Este le hago yo tambien a menudo, dentro de poco publico unas versiones, depende de lo que tengo por casa voy innovando!

    ResponderEliminar
  5. Muy sencillo de preparar y apetecible con estos calores.

    ResponderEliminar
  6. como me gustan estos pasteles frios! os quedo estupendos con los langostinos, super apetrecible! un besote

    ResponderEliminar
  7. Este tipo de pasteles salados y en frío a mi me encantan. Y el juego que dan!!! y lo que cunden!!!. Ves es que todo son ventajas.
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. Mira que me conozco este pastel desde el pleistoceno y que nunca lo he hecho........hay que ver.....soy incorregible.
    Besotes,
    Mar

    ResponderEliminar
  9. Me encanta y es tan agradecido este tipo de pastel. Yo ayer hice uno muy típico de la tmx el pastel de mejillones que en 7 minutos está hecho. Me dijeron que estaba de lujo y no veas lo bien que quedé.
    A disfrutar de recetas fresquitas y no quites la cortezaaaa
    bsotes

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!