09 marzo 2012

Empanada de bacalao con mermelada de cebolla


No soy golosa, si tengo que elegir entre dulce y salado, siempre gana este último pero en cambio,  la mezcla de sabores dulces y salados es algo que me gusta desde pequeña. Una de mis meriendas favoritas era un bocadillo de jamón serrano frito acompañado de un vaso de colacao caliente. ¡Qué bueno estaba!

En La cajita hemos metido bastantes muestras de ello y hoy tenemos una muestra mas. El contraste de sabores y los tropezones de las nueces hacen de esta empanada un bocado estupendo para un aperitivo, una merienda con amigos o como hice yo en este caso una cena sencilla. La mermelada de cebolla da el toque dulce, pero que se integra perfectamente en el plato.



Ingredientes:







  • 400 gr. de bacalao desalado
  • 1 lámina de masa para empanadas
  • Mermelada de cebolla
  • 70 gr. de uvas pasas
  • 50 gr. de nueces
  • Aceite
  • 1 huevo




La masa la podemos hacer nosotros, pero en este caso yo he usado masa fresca para empanadas. La mermelada de cebolla que he utilizado si es casera, podéis ver la receta pinchando en el link, pero también podéis utilizar la mermelada de cebolla de La Chinata, una mermelada de calidad,como todos los productos gourmet que tienen, completamente natural y sin aditivos. Ahorraréis tiempo y la empanada estará igual de buena.


El bacalao  lo compré en tiras sin piel ni espinas. Para  desalarlo primero lo lavo bien y luego lo pongo en un recipiente con agua fria que lo cubra y lo meto en el frigorífico. Le cambio el agua por la mañana y por la noche durante dos días. Cuando lo voy a usar lo seco bien con papel absorbente de cocina y ya lo tengo listo.

Las pasas las ponemos en remojo con vino blanco durante 15 minutos y reservamos.

En una sartén con  un poco de aceite de olvia, salteamos el bacalao y también reservamos.


Estiramos la masa de empanadas sobre el propio papel de horno que trae. La cortamos por la mitad y sobre una de las partes cubrimos con la mermelada de cebolla, teniendo cuidado de no llegar a los bordes. Lo ideal es quedarnos a un centímetro y medio del borde.


En un bol mezclamos el bacalao junto con las nueces troceadas. Escurrimos las uvas pasas y también las mezclamos....


... y cubrimos con todo esto la mermelada de cebolla.



Cubrimos con la otra mitad de masa y sellamos los bordes. En el centro de la empanada hacemos un agujero o hacemos unos cortes en cruz para que cueza bien y salga el vapor cuando lo horneemos.

Pintamos con huevo toda la superficie para que se quede doradita y la metemos al horno durante 20' aproximadamente.


Se puede comer fría o caliente


Y podemos servirla  acompañada de una buena ensalada como hice yo


Bon Appétit

17 comentarios:

  1. Tengo bacalao en casa! ay, qué cena me voy a hacer mañana viernes...

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el bacalao y la empanada creo que como tu la has preparado tiene que estar de vicio.

    ResponderEliminar
  3. seguro que buenisima¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Menuda pinta tiene esa empanada!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. de bacalao...ummmm qué rico, ¡sobró algo?

    ResponderEliminar
  6. Si, en esto también, en el gusto por la combinación dulce salado, además de en muchas otras cosas, también nos parecemos.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  7. q combinacion mas buena par la empanada

    ResponderEliminar
  8. Cada vez estoy más convencida de que en una empanada todo vale. Tu acabado me gusta mucho. Lo del bacalao con la mermelada de cebolla debe de ser un sabor la mar de interesante... Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la empanada, y este relleno tiene que estar para chuparse los dedos. una maravilla.
    besos,

    ResponderEliminar
  10. qué relleno más rico, me encanta esa mezcla de ingredientes
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la combinación dulce-salado!! Vamos, es que me apasiona!!!! Y al bacalao le va divina esa mermelada. Ha sido una elección muy acertada...

    Por cierto, chicas, estoy de concurso. Pasáos por mi blog. Espero vuestra receta!

    ResponderEliminar
  12. mira que el bacalao no me gusta mucho,pero asi en plan agridulce en empanada segurito que lo probaba!
    saludos.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡¡Ayyyyy, pero eso tiene que estar riquísimo!!!! A mí tambien me encanta lo dulce-salado, me encantan las patatillas fritas (chips) ¡con una onza de chocolatee! pensaréis que estoy loca, pero el contraste es espectacular!! Este plato seguro que en casa hace estragos, me lo llevo ahora mismo (así no hay quién se ponga a dietaaa) Un besazo, guapas :)

    ResponderEliminar
  14. Esta empanada a mi seguro que me encanta...las empanadas son un lujazo...me conquistas seguro, y si encima es de bacalao...me parece sublime...de diez!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Se ve delicioso! y con ese relleno triunfo asegurado.
    BESITOs y que pasen un lindo fin de semana

    ResponderEliminar
  16. Esta receta me ha parecido perfecta! la empanada de bacalao es de muerte lenta, pero esa mermelada de cebolla me acaba de crear una necesidad imperiosa, y no veas que rabia que mañana es domingo! me voy a tener que esperar hasta el lunes para empezar el rastreo, jajaja.
    Un besote.

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!