"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Empanada de bacalao con mermelada de cebolla


No soy golosa, si tengo que elegir entre dulce y salado, siempre gana este último pero en cambio,  la mezcla de sabores dulces y salados es algo que me gusta desde pequeña. Una de mis meriendas favoritas era un bocadillo de jamón serrano frito acompañado de un vaso de colacao caliente. ¡Qué bueno estaba!

En La cajita hemos metido bastantes muestras de ello y hoy tenemos una muestra mas. El contraste de sabores y los tropezones de las nueces hacen de esta empanada un bocado estupendo para un aperitivo, una merienda con amigos o como hice yo en este caso una cena sencilla. La mermelada de cebolla da el toque dulce, pero que se integra perfectamente en el plato.



Ingredientes:







  • 400 gr. de bacalao desalado
  • 1 lámina de masa para empanadas
  • Mermelada de cebolla
  • 70 gr. de uvas pasas
  • 50 gr. de nueces
  • Aceite
  • 1 huevo




La masa la podemos hacer nosotros, pero en este caso yo he usado masa fresca para empanadas. La mermelada de cebolla que he utilizado si es casera, podéis ver la receta pinchando en el link, pero también podéis utilizar la mermelada de cebolla de La Chinata, una mermelada de calidad,como todos los productos gourmet que tienen, completamente natural y sin aditivos. Ahorraréis tiempo y la empanada estará igual de buena.


El bacalao  lo compré en tiras sin piel ni espinas. Para  desalarlo primero lo lavo bien y luego lo pongo en un recipiente con agua fria que lo cubra y lo meto en el frigorífico. Le cambio el agua por la mañana y por la noche durante dos días. Cuando lo voy a usar lo seco bien con papel absorbente de cocina y ya lo tengo listo.

Las pasas las ponemos en remojo con vino blanco durante 15 minutos y reservamos.

En una sartén con  un poco de aceite de olvia, salteamos el bacalao y también reservamos.


Estiramos la masa de empanadas sobre el propio papel de horno que trae. La cortamos por la mitad y sobre una de las partes cubrimos con la mermelada de cebolla, teniendo cuidado de no llegar a los bordes. Lo ideal es quedarnos a un centímetro y medio del borde.


En un bol mezclamos el bacalao junto con las nueces troceadas. Escurrimos las uvas pasas y también las mezclamos....


... y cubrimos con todo esto la mermelada de cebolla.



Cubrimos con la otra mitad de masa y sellamos los bordes. En el centro de la empanada hacemos un agujero o hacemos unos cortes en cruz para que cueza bien y salga el vapor cuando lo horneemos.

Pintamos con huevo toda la superficie para que se quede doradita y la metemos al horno durante 20' aproximadamente.


Se puede comer fría o caliente


Y podemos servirla  acompañada de una buena ensalada como hice yo


Bon Appétit
Imprime esta receta