"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Matanza, vino y tierra. Enoturismo en la Ribera del Duero


Conduciendo por los campos de Castilla, divisamos a lo lejos el castillo de Peñafiel y nuestro vello se eriza. Estamos en la cuna de la Ribera del Duero, donde las viñas retorcidas forman parte del paisaje y el vino corre por las venas de sus habitantes.




Nuestra meta final es el Valle del Cuco, concretamente Curiel de Duero, donde se celebran las "Jornadas Gastronómicas de la Matanza y el vino", vamos a las Bodegas Comenge, de cuyo vino Comenge 2007 os habíamos ya hablado en "La cajita". Una jornada en la que podemos profundizar en las costumbres más arraigadas de estos campos castellanos.


Llegamos curiosas a las bodegas, donde nos recibe amablemente Fabiola Velasco, responsable de enoturismo, y nos entrega la copa de vino que nos acompañará en toda la jornada, con su portacopas correspondiente. Aguardiente para entrar en calor y dulces de la zona esperan a los visitantes en la mesas próximas.



A las 11:30 el pregón a cargo de Fernando Esgueva, concejal de Corrales de Duero, nos anuncia el comienzo de la fiesta...


... y ambientados con la música de los dulzaineros nos dirigimos a presenciar el chamuscado (afortunadamente el cerdo ya está muerto), junto con otras preparaciones del cerdo y la elaboración artesanal de chorizos.




Mientras tanto nos acercamos, copa de vino en ristre, a degustar unas estupendas sopas de ajo y acontinuación un plato de picadillo típico de matanza.




Saludamos a Rafael Cuerda, enólogo de Bodegas Comenge que nos cuenta que está desde que se plantó la primera cepa.

Con Rafael Cuerda, enólogo de las bodegas

Yde nuevo con ¨Fabiola nos dirigimos a la visita guiada de las bodegas.

Con Fabiola Velasco, responsble de enoturismo de Bodegas Comenge

Las Bodegas Comenge son unas bodegas modernas que empezaron a funcionar en el año 2.000. Están ubicadas en Curiel del Duero, y desde sus jardines se puede ver el castillo de Peñafiel a un lado y el de Curiel a otro. Allí nos explica que lo que les caracteriza, es la selección manual de la uva y los tres tipos de levadura que usan para la fermentación del vino. Nos cuenta que cada año renuevan un tercio de las barricas, así, cada tres años se han renovado todas. Nos habla del prensado, del envejecido, de como no escurren demasiado los restos de hollejos para evitar sabores extraños en el vino. Se nota que le apasiona su trabajo.


Al terminar la visita, saludamos al pregonero de estas "Jornadas Gastronómicas de la Matanza y el vino", Fernando Esgueva.


Con Fernando Esgueva, concejal de Corrales del Duero y el cerdo protagonista junto con el vino de esta fiesta


Mientras llega la hora de la comida, nos damos una vuelta por este pequeño pueblo, en el que podemos ver su castillo elevado sobre un cerro, su iglesia gótica-mudéjar y sus casas de construcción singular. Nos enteramos que en el edificio del ayuntamiento tienen la recreación de un aula de los años 50', pero tanto por la mañana como por la tarde encontramos el acceso cerrado y nos quedamos con las ganas de verla.



Después del paseo por el pueblo, vuelta a las bodegas a degustar en el moderno restaurante con increibles ventanales que miran al catillo de Peñafiel o al de Curiel, el menú de matanza, elaborado de forma exquisita.



Oreja de cebón a la Gallega, Manitas de “Pianista” guisadas, Chorizo al vino Comenge Verdejo, Revuelto de morcilla y reineta, Pardinas de la Moraña con costillas y setas, Ensalada Ilustrada, Carrilleras al vino Comenge,Tarta de queso, Café de puchero con nuestro “toque”, Pastas de Rubi, todo regado con vino Biberius Crianza 2010 by Comenge



Y a los postres estamos aquí, Nieves y Elena, Elena y Nieves entrevistando a un enólogo de la categoría de Rafael Cuerda, gerente de Bodegas Comenge, unas Bodegas volcadas en el enoturismo.

La Cajita: Rafael, lo primero que queremos es darte la enhorabuena por los excelentes caldos de tu bodega. ¿De dónde te viene la inspiración?

Rafael: Hacer un buen vino no es una cuestión de inspiración. No hay magia, lo que hay es trabajo del viñedo. Si los vinos son buenos es porque hay una buena uva. Yo lo que intento es no estropear lo que la naturaleza te ha dado. hay que cuidar bien la viña e intentar conseguir las mejores uvas posibles.

En la visita a la bodega, Fabiola nos había comentado que si las uvas son iguales, las barricas son iguales y las levaduras son iguales, al final todos hacen el mismo vino. Y vuestra diferencia, a parte de la selección de uvas, son las levaduras.

Yo presumo de que nuestras uvas son diferentes. Tienen un tamaño más pequeñito y el racimo está más suelto. Un racimo apretado va a tener las uvas de fuera más maduras que las de dentro, sin embargo un racimo de uvas más suelto va a hacer que las uvas maduren toda por igual. Pero eso lo hace la naturaleza, no el enólogo. Luego las levaduras hay que buscarlas que potencien los aromas de la uva y tengan poca materia colorante, porque el color te lo tiene que dar la propia uva. En bodegas lo que procuras no es sumar, sino no restar.

No es una cuestión de inspiración, sino de estar encima del viñedo, de conocerlo bien, cada trocito de viña hay que tratarlo por separado y cuidarlo por separado. Luego al final todo va a un vino, pero hay que trabajar parcelas pequeñitas para conseguir un TODO.

Mejor Establecimiento Enológico en los I Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España” ¿Nos imaginamos que eso te llenará de orgullo? 

Aunque nuestros vinos han recibido distintos premios, a mí el que más ilusión me ha hecho ha sido ese. Ese premio no depende de la uva como decíamos antes, sino que depende de las personas. Cuando te reconocen la labor que estás haciendo para fomentar la cultura del vino, creando iniciativas novedosas para que la gente se lo pase bien y se enganche a nuestra pasión que es el vino, para mi es el mejor premio. No solo por mi, sino por todos los que están aquí aportando su esfuerzo diario. Que se reconozca la labor de una bodega pequeñita es una pasada.

¿Crees que en España apreciamos lo suficiente los excelentes vinos que producimos? 

Creo que cada vez mas, pero todavía hay mucho desconocimiento. Yo creo que se lo valora más el cliente final que el intermediario. El intermediario se preocupa mas del precio que de la singularidad que tiene cada producto. Los vinos tienen cada uno su propia singularidad, yo no digo que sean mejores o peores, eso está en el gusto de quien lo consuma y cada vino tiene su encanto. Yo quiero vinos diferentes, no solamente el mejor que es lo que enriquece, pero eso no siempre se valora. Falta mucha cultura en ese sentido en este país

¿Recomiéndanos un blanco, un tinto y un vino para degustar un buen postre? 

Un blanco con una buena compañía, un tinto con una buena compañía y un postre con la mejor compañia posible, porque si ya has llegado hasta el postre.... Yo asocio los vinos que me tomo a la gente con la que los he compartido. El vino es una cosa muy efímera que da felicidad al alma.

¿Porqué a la gente  le gusta tanto el vino siempre quiere comprar vinos nuevos?

Es el lujo más barato que tenemos. Cervezas habrá diferentes, pero todas saben mas o menos parecidas. Aceite de oliva los hay de distintos tipos, pero tampoco hay tantas variantes. En cambio el vino podemos encontrar más de 500 variedades diferentes de uva y en encima en cada zona se elabora de forma distinta. El vino es uno de los pocos productos semi-artesanos que todavía existen y como he dicho antes en un lujo muy barato ¿porque me voy a conformar sólo con uno?

¿Y de pequeño que querías ser? ¿Querías dedicarte a esto? 

Lo mio es un poco enfermizo, cuando todos coleccionaban cromos de ciclistas o futbolistas, yo coleccionaba etiquetas de botellas de vino. En mi casa se ha bebido vino toda la vida, y alrededor de mi familia también. También me ha encantado siempre el campo y estar en contacto con la naturaleza. Yo decía que de mayor quería hacer vino y estar en contacto con la naturaleza. Estudie Ingeniería Agrónoma, hice un master en viticultura y conocí a una persona que quería poner esta bodega en marcha, me dió la oportunidad y aquí estoy.

Y para terminar, que eso gusta mucho, cuéntanos alguna anécdota relacionada con este mundillo 

Para mi las anécdotas están relacionadas con gente, y para mi lo mas enriquecedor es ver a la gente que lleva haciendo vino toda la vida, como a veces me preguntan: "Oye Rafa, catame el vino, dime si es bueno. a ver que te parece" Y me parece que gente que lleva más de 50 años haciendo vino y les gusta ¿para que van a cambiarlo?

Muchas gracias por todo Rafael, esperamos que este encuentro no sea el último

Y a vosot@s os decimos que si tenéis oportunidad de visitar estas Bodegas no dejéis de hacerlo, porque no os van a defraudar en absoluto. Para nosotras fue una experiencia increible.



Imprime esta receta