"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Rosca de pan a la cerveza


Otra incursión en la cocina para hacer pan, esto se está conviertiendo en vicio. Pero con la cantidad de panes tan diversos que hay en los libros que he ido acumulando, es difícil resistirse. Este en concreto está sacado del libro de la THMX, y es un pan al que no hay que darle forma, sino que se prepara en un molde.

Yo lo he hecho en un molde de chimenea para que me quedase una rosca. Una rosca con una corteza crujiente y con una miga suave que deja al comerla el sabor de su ingrediente principal, la cerveza.

En algún sitio leí una vez que la cerveza y el pan se inventaron a la vez, y que la única diferencia es que si ponemos mas harina que agua y la dejamos fermentar obtenemos pan, pero si por el contrario ponemos mas agua que harina y la dejamos fermentar, tendremos cerveza. Así que este pan lleva los dos principales alimentos de la antiguedad.



Y para hacerlo sólo necesitamos lo siguiente:


1 lata de cerveza
30 gr. de aceite de oliva
20 gr. de levadura fresca de panaderia
250 gr. de harina integral
250 gr. de harina de fuerza
10 gr. de sal

Ponemos la cerveza y el aceite 1' a 37º, velocidad 1. Añadimos la levadura programando 5', velocidad 4


Luego incorporamos los dos tipos de harina y la sal y porgramamos 30' velocidad 6. Seguidamente ponemos 2' mas en la posición vaso cerrado y velocidad espiga.

En el mismo vaso de la THMX dejamos reposar la masa 1 hora y cuando haya doblado el volumen la sacamos con las manos enaceitadas.


Le damos la forma que queramos. Yo la he puesto en un molde de chimenea que previamente había pincelado con aceite.


Cubrimos con un paño de cocina para que la masa mantenga la temperatura y volvemos a dejar otra hora para que doble el volumen.


Horneamos a 200º durante 30'-40'. Sacamos del horno y lo pintamos inmediatamente con aceite de oliva, lo desmoldamos enseguida para que no se humedezca dentro del molde y lo dejamos enfriar en una rejilla.



Este pan se puede hacer sin THMX siguiendo todos los pasos en la incorporación de los ingredientes, y mezclándolos en un bol grande ayudados de una pala de amasar.

Y ahora a disfrutar de su sabor



Espero que os guste



Bon Appétit Imprime esta receta